Legisladores de distintas bancadas, junto a la agrupación de funcionarios públicos del Fosis, presentaron un proyecto que extiende el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a todos los funcionarios a honorarios de la administración pública.

La iniciativa pretende subsanar la distinción que realiza la actual Ley de Accidentes del Trabajo, que separa a trabajadores de primera y segunda categoría; es decir, diferencia a los funcionarios con régimen contractual a contrato o planta, de los trabajadores a honorarios.

Por lo tanto, cuando ocurren accidentes laborales, la ley distingue entre ‘Paciente ley’, con contrato, y paciente ‘Extra ley’ a honorarios.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, explicó que el proyecto busca que los trabajadores a honorarios puedan acogerse a los beneficios de la legislación.

Mientras que su par, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, llamó al gobierno a que patrocine esta iniciativa e introduzca los perfeccionamientos necesarios para mejorar la ley.

Patricia Jorquera, representante de los funcionarios de Fosis en la Región Metropolitana, señaló que el proyecto va a permitir que todos los trabajadores a honorarios del sector público puedan ser protegidos por la ley ante cualquier accidente laboral.

Hace algunos días, la Cámara de Diputados aprobó en general -por 52 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones- la idea de legislar al respecto.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la Comisión de Trabajo para su estudio en particular.