Polémica ha causado durante los últimos días la situación del reality show Amazonas del canal de televisión Chilevision, el que fue cancelado luego de un mes en medio de la selva peruana en la región de Loreto.

Todo comenzó cuando uno de los integrantes de la tribu Bora visitó Chile, quien fue invitado a un estelar de farándula. Las imágenes causaron molestia en algunos medios limeños, sumados a los dichos de un programa de televisión de otro canal, donde se refirieron de manera burlesca a la tribu, diciendo que “tenían piojos”.

Este incidente tomó incluso ribetes diplomáticos, ya que el embajador peruano, Carlos Pareja, y el canciller, Rafael Roncagliolo, se refirieron al tema, exigiéndoles a las autoridades chilenas que pidieran disculpas públicas.

Frente a esta situación, conversamos en el programa “A toda Radio” de Valparaíso y Viña del Mar con el diputado (PPD) Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien manifestó que considera exagerado todo lo sucedido.

El Diputado señaló que algunos medios en Perú son muy quisquillosos cuando se trata de temáticas de nuestro país, pues “agrandan” las situaciones. También dijo que algunos programas de farándula se dedicaron exclusivamente a atacar a la prensa chilena, sindicándola como racista.

Respecto a las palabras del canciller de Perú, Tarud afirmó que “no tuvo que intervenir, porque le dio un carácter de tema unilateral con Chile. Tampoco debió haber entregado su opinión, es un tema exclusivamente de la farándula, por lo tanto, no es algo serio.”

Asimismo, agregó que de aquí a diciembre habrá momentos muy complicados, ya que viene la etapa oral del juicio y se conocerá en su conjunto la demanda peruana, lo que provocará tensiones entre ambas naciones.

Escuche la entrevista completa realizada por Karen Cortes en Radio Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.