El proyecto sobre responsabilidad por daños ocasionados por animales potencialmente peligrosos, que se encuentra en primer trámite en el Senado, destinará más de tres mil millones de pesos que serán distribuidos entre las 345 comunas del país para que haya un mayor control de las mascotas.

Lo anterior los señalaron los senadores José García Ruminot (RN) y Eduardo Frei Ruiz –Tagle (PDC), presidente e integrante de la Comisión de Hacienda, respectivamente, quienes afirmaron que con esto se busca responder a los desafíos que plantea la tenencia y control de estos animales.

El senador García Ruminot destacó la importancia de esta iniciativa que “crea registros de personas que tienen animales potencialmente peligrosos. El país se ha conmocionado frente a casos de perros que atacan a niños y este proyecto responde a este tipo de situaciones obligando a las personas con mascotas potencialmente peligrosas a inscribirse en un registro igual que los criadores y las ONG’s de protección de animales”.

El legislador precisó que también “se establece un financiamiento para reforzar la instalación de caniles en las comunas y establecimientos para recibir animales, de tal manera que cuando se encuentre una mascota perdida rápidamente se pueda saber de quién es y se pueda devolver a su dueño que haya una tenencia responsable”.

A su turno, el senador Frei Ruiz- Tagle precisó que “según lo que nos dijo el Ejecutivo este proyecto está financiado en el Tesoro Público, por lo que no es de cargo de los municipios”.

De este modo, hizo alusión a la preocupación que existía sobre recargar las responsabilidades de las municipalidades sin el financiamiento adecuado.

Por otro lado, la Comisión de Hacienda avanzó en el estudio del proyecto en segundo trámite, que regula el contrato de seguro y acordó encomendar a los equipos técnicos del Senado y del Ejecutivo que elaboren fórmulas de consenso sobre el texto de la iniciativa.

El senador García Ruminot manifestó que “hemos ido avanzando pero hay materias de difícil resolución, pese a que parecía un proyecto de mayores acuerdos. Por eso le pedimos a los equipos que realicen un nuevo esfuerzo de modo de llegar con indicaciones más consensuadas”.

En la misma línea, el senador Frei Ruiz-Tagle, indicó que “hay más de 35 indicaciones y si bien tenemos a un destacado especialista que nos asesora, además de funcionarios del Ejecutivo se trata de temas muy técnicos y por eso tienen que trabajar los equipos de expertos para que nos tengan una propuesta”.

En lo fundamental, el proyecto regula los contratos de seguros y significará la mayor reforma al Código de Comercio desde 1865. Asimismo recoge la experiencia del terremoto del 27 de febrero de 2010 aunque se trata de una legislación de carácter más general y que apunta a mejorar el contrato de seguro, de forma que sea más confiable para las personas que toman un seguro y que no hayan disposiciones que no se cumplan o se burlen.