El atleta chileno Gonzalo Barroilhet finalizó este jueves en el decimotercer lugar la prueba del Decatlón en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con una puntuación final de 7.972.

En el segundo día de competencia en el Estadio Olímpico de Startford, el deportista nacional destacó en el salto con Garrocha, prueba que ganó con 5.40 metros y que le permitió escalar del 23° al décimo lugar de la clasificación.

Luego participó en el lanzamiento de la jabalina, donde con un registro de 57.25 metros cayó al 12° puesto del global, y en los 1.500 metros, prueba en la que estuvo lejos del protagonismo y perdió un lugar más en la general para terminar 13°.

A primera hora, Barroilhet llegó en lugares secundarios en los 110 metros con valla y luego presentó una marca de 41.27 metros en el lanzamiento del disco.

El miércoles el criollo había competido en los 100 metros planos, salto largo, lanzamiento de la bala, salto alto y 400 metros.

Una destacada participación para el decatleta radicado en Estados Unidos, que se cobró revancha de su desafortunada actuación hace cuatro años en Beijing, cita en la que debió abandonar por lesión.

La medalla de oro tras las 10 disciplinas fue para el estadounidense Ashton Eaton, con 8.869 puntos, la plata para su compatriota Trey Hardee, con 8.671, y el bronce correspondió al cubano Leonel Suárez, con 8.523.

El estadounidense se proclamó campeón olímpico, mientras que su compatriota Trey Hardee fue plata (8.671 puntos) y el cubano Leonel Suárez bronce (8.523 puntos).

Eaton, de 24 años, sucede en el palmarés olímpico de la prueba a otro especialista en pruebas combinadas de su país, Bryan Clay.

Para Suárez, que ya había sido bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 a los 20 años, se trata de un nuevo podio en una gran cita, en los que siempre figura desde entonces, con una plata en el Mundial de Berlín-2009 y otro bronce en el Mundial de Daegu-2011.

Eaton, originario de Oregón, ostenta desde finales de junio el récord del mundo de decatlón, cuando conquistó en Eugene las selecciones estadounidenses y sumó 9.039 puntos, a pesar de dos días de malas condiciones meteorológicas.

El checo Roman Sebrle, campeón olímpico en Atenas-2004, había abandonado después de la primera prueba, el 100 metros, pero se convirtió a los 37 años en el atleta de mayor edad en participar en un decatlón olímpico.

El campeón olímpico de Pekín-2008, Clay, no había conseguido clasificarse para estos Juegos de Londres al acabar en junio duodécimo en las selecciones estadounidenses, con lo que dejó el trono vacante y todo dispuesto para que Eaton, gran favorito, lo ocupara en la capital británica.