Aún nada hay confirmado en Ñuble sobre la presencia del Presidente en los actos de conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins. Desde La Moneda trascendió que no asistirá por las pifias de años anteriores.

Según informó el gobernador Eduardo Durán, el próximo lunes 20 de agosto se realizará de cualquier forma la tradicional ceremonia en recuerdo al prócer, para lo que ya están coordinando las actividades “como todos los años” en Chillán Viejo.

Recordemos que fuentes de La Radio confirmaron que el Gobierno prepara una actividad conmemorativa en la cripta de O’Higgins, frente a la Plaza de la Ciudadanía en Santiago, para el domingo 19 de agosto, donde sí participará Piñera, no así en Chillán Viejo -según se explicó- para evitar las protestas de años anteriores.

Para el concejal de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, el realizar actos previos al 20 de agosto, es faltar el respeto a un hecho de tradición republicana para el país, y que sería “torcer la mano a la historia”.

El edil agregó que se deberán buscar las responsabilidades políticas y las consecuencias de lo que ha estado pasando los últimos años con el 20 de agosto, donde en varias oportunidades se le ha faltado el respeto al prócer de la patria, sentenció Del Pozo.