La selección brasileña de voleibol clasificó el jueves a la final del voleibol femenino en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, tras vencer a Japón por 3-0, y buscará repetir la historia frente a Estados Unidos y revalidar el oro que ganó hace cuatro años en Pekín.

Las garotas del entrenador Zé Roberto Grimaraes se impusieron cómodas en sets corridos de 25-18, 25-15 y 25-18.

Japón sólo ofreció algo de resistencia en el primer set, pero rápidamente fue dominadas por un Brasil sólido y superior en la cancha, que supo neutralizar cada ataque y defendió además con contundencia.

Por Brasil, la capitana Fabiana Claudino y Sheilla Castro aportaron cada una 13 puntos.

Saori Kimura comandó el ataque samuraí con 14 tantos.

La otra finalista es nuevamente Estados Unidos, que más temprano venció 3-0 a Corea del Sur, con lo que se reedita la final del 23 de agosto de 2008, en la que las “meninas” vencieron a las “girls” por 3-1 y consiguieron su primer oro olímpico en la disciplina.

Brasil avanzó a la semifinal tras vencer a Rusia, país que estaba entre los favoritos al título, dejando atrás la desastrosa campaña de la fase de grupos, en la que clasificó a cuartos como última en la llave B.

Estados Unidos y Brasil ya se enfrentaron en fase de grupos con victoria para las norteamericanas por 3-1.

Las japonesas sorprendieron con una fuerza que no habían mostrado antes, con remates contundentes de su estrella Kimura, lo que sumado a su pragmatismo técnico mantuvo el partido parejo en los primeros puntos.

Pero si de fuerza se trata, Brasil es maestro y poco pasó para que los misiles de Fernanda, Sheilla y Thaisa comenzaran a apagar al instante la resistencia nipona y jugaron uno de los partidos más sencillos del torneo, después del de Serbia con el que se clasificaron.

No había espacio para el error y Brasil se cuidó de no caer en faltas.

La recepción de lado y lado fue genial, la labor de las líberos Fabí y Yuko Sano fundamental, pero el bloqueo de Brasil superior, consiguiendo muchos de sus puntos con esa pared que formaban Fabiana y Sheilla donde fuera.

Después de comenzar la primera manga pareja, disputando con intensidad cada punto, Brasil se fue en el marcador para conseguir el punto para set con una ventaja de siete puntos, que sentenció la capitana Fabi con un ‘spike’ pegado a la red.

En el segundo, salieron más sueltas y dominando el partido frente a unas japonesas desinfladas y con Kimura más ausente. Las garotas arrancaron abriendo una ventaja de cuatro puntos, que mantuvieron a punta de buenos golpes y excelentes bloqueos de las auriverdes, entre las que también se cuenta Jaque.

El tercero fue un trámite. Brasil estaba determinado a avanzar a la final y Japón daba pancadas de ahogado. El partido estaba sentenciado.

Brasil llegó a Londres levantando dudas por su clasificación tardía, que consiguieron en el preolímpico de Sao Paulo, y una preparación irregular. Además cayó en el Grand Prix frente a Estados Unidos que se coronó campeón.

Japón por su parte tendrá que sumar otros cuatro a los 28 años que tiene sin subir al podio en la disciplina. En total tiene cinco medallas olímpicas: dos oros (1964 y 1976), dos platas (1968 y 1972) y un bronce (1984).