Como no había sucedido antes y en un tono estrictamente político, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, replicó los dichos emitidos esta jornada por el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien se refirió a los descargos del líder estudiantil tras las manifestaciones del pasado miércoles.

Vía Twitter, Boric emitió una declaración dividida en 6 puntos, en la que asegura responder a los “ataques personales” recibidos por el secretario de Estado y el gobierno.

Sr. Chadwick:

-No propugnamos violencia como forma de presión, no sólo lo hemos dicho, hemos también arriesgado integridad física para impedirla.

-La quema de buses nos parece acto irracional, del todo reprochable. Dudas sobre su autoría se deben investigar, sin por eso morigerar rechazo.

-Lo que sí hemos hecho es una constatación: intransigencia y visión cortoplacista del gobierno genera indignación en estudiantes y la ciudadanía.

-Si es de su interés acabar con la violencia que todos rechazamos, entonces combatamos sus causas: la exclusión social y cerrazón de la política.

-No combatir sus causas, es ser cómplice. Nuestra apuesta ha sido hacerlo buscando solución al conflicto educacional con propuestas concretas.

-Ante nuestras propuestas solo hemos recibido indiferencia. Se requiere liderazgo y humildad para avanzar. Nostros estamos disponibles. ¿Ustedes?

Cabe recordar que en entrevista con Radio Bío Bío en Santiago, el ministro Chadwick lanzó duras críticas contra el timonel de la FECh, aduciendo que en sus palabras tras la marcha en la capital se confirma que “la violencia está ligada a sus demandas”.

Asimismo, el vocero fue enfático al señalar que “el señor Boric no es el dueño de Chile… Es el presidente de la federación de estudiantes (…) y no todo lo que dice el señor Boric Chile lo tiene que hacer”, hecho que motivó la respuesta del estudiante de Derecho.