El proyecto, que contempla una inversión estimada de US$ 1.5 millones, permitirá que cualquier taxi que cuente con la certificación del Ministerio de Transportes opere en al aeropuerto prestando sus servicios.

El anuncio fue dado a conocer por los titulares de Obras Públicas y Economía, junto a las subsecretarias de Turismo y Transportes, además de la sociedad concesionaria que llevará a cabo el proyecto.

Los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne; y de Economía, Pablo Longueira; junto a las subsecretarias de Transportes, Gloria Hutt; de Turismo, Jacqueline Plass; y el gerente general de SCL, Sociedad Concesionaria del Aeropuerto de Santiago, Alfonso Lacámara, anunciaron esta mañana en el terminal aéreo la habilitación de un nuevo sistema para los taxis, que contará con una vía exclusiva para ellos, lo que permitirá entregar un mejor servicio y mayor seguridad, tanto a los turistas que llegan al país como a los usuarios nacionales del terminal aéreo.

Las autoridades explicaron que el nuevo sistema de Vía Controlada para taxis comenzará a operar en abril de 2013, permitiendo el libre acceso de cualquier vehículo que cuente con la certificación del Ministerio de Transportes para prestar el servicio.

De acuerdo al cronograma de SCL, que llevará a cabo este proyecto, el jueves 16 de agosto se realizará la licitación pública para la operación de la vía, y se espera que a mediados de octubre esté adjudicada.

Al respecto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, explicó que producto del incremento sostenido de transportistas no oficiales en el Aeropuerto, se estableció una mesa de trabajo liderada por Turismo, para dar libre acceso a todos los taxis debidamente autorizados, manteniendo el servicio de buses y minibuses entregado a dos empresas respectivamente.

“Estamos orgullos del resultado de esta mesa de trabajo porque nos estamos haciendo cargo de un problema que se ha arrastrado por mucho tiempo. Chile recibe más de tres millones de turistas al año, y con esta nueva medida podremos entregar mayor seguridad a los turistas y usuarios del terminal aéreo. Esto porque el nuevo sistema contempla la instalación de gigantografía informativa para los usuarios sobre el precio de los distintos tramos, el registro de la patente de los vehículos, entre otros”, señaló el ministro Longueira.

El proyecto está centrado en la atención de los usuarios, los cuales serán informados de las tarifas y diferentes alternativas de transporte que disponen.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, destacó que con esta nueva obra de infraestructura no sólo se implementará un sistema ordenado de transporte, sino que también ayudará a despejar el sector de evacuación de los pasajeros. “Se trata de una obra con un área exclusiva de estacionamientos para vehículos de transporte, tanto taxis como minibuses. Será una vía controlada, más eficiente y confiable, que estará situada más cerca del terminal y que tendrá, además, un nuevo paradero de buses”, dijo.

El titular del MOP agregó que el operador que se adjudique este proyecto, además de construir las áreas de estacionamiento y la vía para los vehículos de pasajeros, va a realizar las funciones de administración del sistema.

El proyecto de la Vía Controlada contempla que aquellos taxis que cumplan con la normativa del Ministerio de Transportes podrán utilizar la vía, el estacionamiento y área de descanso exclusiva para estos, sin poder acceder a los estacionamientos de usuarios del Aeropuerto.

La subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, enfatizó que “esta medida permitirá ofrecer un servicio de transporte de calidad a los usuarios. Elimina la posibilidad de que ingresen vehículos informales o piratas al terminal, los que no sólo no cumplen la normativa, sino que además pueden poner en riesgo la vida de las personas, al no contar con las condiciones técnicas y de seguridad necesarias para un viaje cómodo y seguro”.

SCL licitará un Operador de la Vía que será el encargado de coordinar la administración de la Vía Controlada y el estacionamiento exclusivo para los taxis. Asimismo, el operador contará con un staff de supervisores y coordinadores, como así también infraestructura, tanto en el terminal como fuera de éste, para atender y guiar al pasajero.

Las autoridades agregaron que se publicarán valores recomendados de recorridos en diversas áreas visibles del Aeropuerto, para que los turistas estén informados y opte por la mejor alternativa. A la vez, se les entregará un ticket de respaldo con la patente del vehículo que los transportará, con el fin de que cualquier cobro excesivo o irregularidad, el usuario pueda comunicarse bloqueándose el ingreso a la vía.

“Se trata de un proyecto que beneficiará al turismo nacional. Este nuevo orden vial ayudará a ponernos a la par de países como Canadá, EE.UU. y otros de Europa, pues estamos dando solución a uno de los principales reclamos que, tanto turistas nacionales como internacionales, presentan en su llegada al país. Todos sabemos que la primera impresión que uno se lleva es clave” señaló la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.

Finalmente, el gerente general de SCL, Alfonso Lacámara, indicó que este proyecto, que contempla una inversión aproximada de US$ 1.5 millones, se suma a una serie de proyectos que se han llevado a cabo en el Aeropuerto para entregar una mejora continua de servicio a los usuarios. Asimismo, recalcó el favorable resultado de la mesa de trabajo, liderada por la subsecretaría de Turismo, la cual fue fundamental para lograr con éxito este proyecto.

Comunicaciones MOP

Comunicaciones MOP