La empresa de seguridad ESET reportó que la infección por códigos maliciosos llegó al 46,69% de las empresas en Latinoamérica durante 2011; cifra un 8,49% mayor con respecto a 2010, ubicándose en el primer lugar entre los incidentes sufridos por las compañías de la región.

De acuerdo a la última edición del ESET Security Report para Latinoamérica, el malware es la principal problemática de seguridad informática que las empresas deben enfrentar, según reflejan todos los informes realizados anteriormente.

La lista de los principales incidentes de seguridad sitúa en segundo lugar la explotación de vulnerabilidades (14,31%), seguido de la falta de disponibilidad de recursos informáticos (14,22%) y en cuarto lugar, el acceso indebido a los sistemas de la compañía (11,83%).

“A pesar de que el malware es el incidente más común, los profesionales de Latinoamérica se manifestaron más preocupados por la fuga de información (60,88%) que por el ataque de códigos maliciosos (55,52%), cuestión que puede entenderse a partir del caso WikiLeaks y el surgimiento y auge de los grupos hacktivistas durante el último año, que han causado incertidumbre en el ambiente corporativo debido a la realización de ataques focalizados a grandes empresas”, explicó Sebastián Bortnik, Gerente de Educación & Servicios de ESET Latinoamérica.

En cuanto a la tasa de empresas afectadas por infecciones de malware, las de México lideran el ranking con 82,05%. Le siguen las de Ecuador, con el 77,88%; Perú, con el 56,02%; Colombia, 55,41%; y en quinto lugar las de Chile, con 51,04%.

Pese a estas cifras, ESET manifestó su preocupación, ya que el 92,17% de los encuestados dijo no contar con protección antivirus en los dispositivos móviles corporativos.

El ESET Security Report para Latinoamérica se basó en encuestas realizadas a más de 3.300 profesionales de distintas organizaciones de la región.