Tras meses de espera, intensos alegatos se desarrollaron esta mañana en la Corte de Apelaciones de Concepción en la vista de los seis recursos de protección presentados contra la autorización ambiental obtenida por la termoeléctrica Pirquenes de Laraquete.

La central a carbón de la empresa South World Business fue aprobada en la Comisión de Evaluación Ambiental el 12 de diciembre del año pasado tras sortear, no sin polémica, una complicada declaración de impacto ambiental.

Contra esta resolución, presentaron recursos las vendedoras de tortillas de Laraquete, el diputado Manuel Monsalve, dos concejales de Arauco y vecinos del sector.

En los alegatos de hoy, el abogado del parlamentario, Juan Molina, pidió a la Corte que se deje sin efecto la autorización ambiental y se le exija a la empresa presentar un estudio de impacto ambiental.

La representante de los vecinos, Viviana Delgado, insistió en el riesgo que representa en las napas subterráneas donde se abastecerían de agua los pobladores, el pentaclorofenol presente en un predio contiguo al lugar donde se construirá la central, y donde estaba antiguamente la forestal Carampangue.

Sin embargo, Oscar Vega, abogado que representa a la empresa, desestimó esta afirmación y planteó a la Corte que nadie en el lugar toma agua de punteras.

Vega también dijo que tres de los recursos de protección son extemporáneos, y citó un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó uno en contra el proyecto de la cancha de acopio de cenizas, que es complementario a esta central.

Tras los alegatos, se espera en las próximas semanas un pronunciamiento de los ministros de la tercera sala, Juan Rubilar, Jaime Solís y Carlos Aldana.