Se trata de una serie de 15 pinturas y 18 grabados de diferentes formatos y diversas épocas, además de un documental y objetos del artista. La muestra da cuenta de la vida y monumental obra de este mítico pintor y grabador chileno, cuyas temáticas reflejan los grandes acontecimientos del siglo XX.

Se mantendrá abierta hasta el 12 de agosto, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal, Santiago.

José Venturelli, pintor y grabador chileno, nació en Santiago el 25 de marzo de 1924 y falleció el 17 de septiembre de 1988 en Pekín, China. Hijo de inmigrante italiano exiliado que apoyó el nacimiento del socialismo en su patria, fue un artista que siguió fervorosamente las convicciones ideológicas y humanistas de su padre reflejando en su monumental obra plástica los grandes combates y acontecimientos del siglo XX de los que fue protagonista.

Desde los 14 años asistió a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en cursos vespertinos, matriculándose posteriormente en esta escuela como alumno regular del programa de licenciatura. Lo que se exhibe en el MAC es una serie de pinturas, grabados y gráficas de diferentes formatos, facilitada por la Fundación José Venturelli, que vela por su legado, que acaban de ser restauradas.

En 1943 fue becado a Brasil, país donde permaneció dos años, conociendo a sus artistas más destacados. A partir de 1952, viajó por Latinoamérica, Europa y China, realizando un importante periplo que le permitió conocer y compartir técnicas plásticas, como la acuarela, que perfeccionó en Oriente. En 1974 se estableció en Ginebra, Suiza, a causa del exilio.

Renovador del grabado, de la pintura mural, del dibujo y de nuevas visiones que buscaron sus expresiones en las corrientes estéticas de oriente y occidente, su obra ha alcanzado un reconocimiento universal por su maestría y su adhesión a las grandes causas de los pueblos. Sus trabajos tienen una impronta que remiten al muralismo mexicano, convirtiéndose a lo largo del tiempo en un clásico porque logró plasmar de manera profunda temas sociales que llaman a la conciencia de un mundo más justo.

Luego de varios años de exilio, recién en 1986 pudo volver a Chile, donde permaneció un breve período. Falleció en China mientras se preparaba para retornar definitivamente al país.

Lo que se exhibe en el MAC es una serie de pinturas, grabados y gráficas de diferentes formatos y diversas épocas, facilitada por la Fundación José Venturelli, que vela por su legado, que acaban de ser restauradas por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). También se exhibirán objetos del artista en vitrinas y un documental realizado por el director francés Jean Mayerat el año 1988.

Entrada gral $600. Estudiantes y tercera edad $400

Martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs., domingo de 11:00 a 18:00 hrs.
Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes.