Un 42,7% de las garantías del Plan Auge se cumplieron en el plazo establecido por ley durante el primer trimestre de este año, según cifras de la Superintendencia de Salud. En tanto, parlamentarios del área de la salud tildaron las cifras como “graves” y acusaron “incumplimiento” por parte del Gobierno de sus promesas.

Según el informe de la Superintendencia de Salud, un 42,7% de los casos de enfermedades AUGE cumplieron con los plazos establecidos por ley para los tratamientos en el sector público de salud. En tanto, un 26,5% fueron cumplidos pero fuera del plazo, y un 12,3% quedó pendiente de cumplimiento, durante el primer trimestre de este año.

El Superintendente de Salud, Luis Romero, catalogó como “muy buenas” las cifras reveladas, pues indicó que hay que tener en cuenta que a principios del actual Gobierno, según él, los retrasos en las prestaciones alcanzaban los 380 mil casos.

El director nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, indicó que está satisfecho con las cifras y negó que en la institución existan listas de espera pendientes por reclamos que hayan recibido.

Asimismo, hizo un llamado a las personas a reclamar a los servicios de salud cuando tengan retrasos en los cumplimientos de sus garantías, lo que por ley puede ser solicitado en primera instancia a Fonasa, y de no ser cumplido, se puede acudir a la Superintendencia de Salud.

Pese la buena evaluación de las autoridades, el ex Superintendente de Salud, Manuel Inostroza, indicó que se trata de cifras que revelan un incumplimiento por parte del actual Gobierno de su promesa anunciada a fines de 2011 de terminar con las listas de espera AUGE.

El diputado y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el PPD Marco Antonio Núñez, indicó que solicitará una comisión investigadora tras lo que catalogó como una “campaña mentirosa” por parte del Gobierno tras su anuncio de terminar con las listas de espera.

La muestra, tomó datos disponibles hasta el 25 de marzo e incluyó 108 prestadores de todo el país y visitas en terreno entre abril y mayo de 2012.

El plan de Garantías Explícitas en Salud -conocido como GES, antes AUGE- no sólo establece el otorgamiento de prestaciones de salud garantizadas, sino que determina además plazos máximos para ellas.