Connotados especialistas participaron en Temuco del Seminario Trigo, donde se discutió en torno a la cadena trigo-harina-pan. En la oportunidad, además de presentarse exposiciones tanto sobre el mercado nacional como internacional, se descartó un alza del pan en el corto plazo.

La instancia fue encabezada por el ministro subrogante de Agricultura, Álvaro Cruzat, quien destacó la posibilidad del espacio de discusión para generar una proyección a futuro. Además, detalló que en general los precios del trigo se proyectan hasta ahora como buenos, con un alza en los valores de los cereales, aunque agregó que se tiene que estar atento a las coyunturas que se presenten.

En ese contexto, señaló que no debería haber un alza del precio del pan en los mercados del país.

En la misma línea se mostró Gastón Caminondo, presidente de la SOFO, quien detalló que si se hace un análisis de un par de años atrás, el quintal de trigo llegó a costar internamente cerca de 20 mil pesos, lo que produjo que en su momento el kilo de pan llegara a los casi mil pesos.

Caminondo agregó que luego hubo una baja importante de la materia prima, principalmente en el trigo, pero esto no se vio reflejado en el precio del pan.

Además de Caminondo y Cruzat, también expusieron en el seminario José Valente, economista de la Universidad de Chile, Jorge Quiroz, Ingeniero Comercial y Pedro Jofré, Ingeniero Civil Industrial.