Por 63 votos a favor, 35 en contra y 18 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de reforma tributaria, iniciativa que luego pasó a ser sometida a votación en particular.

Tras un extenso debate, los parlamentarios respaldaron mayoritariamente la idea de legislar respecto de la iniciativa del Ejecutivo tendiente a financiar la reforma en educación.

En el debate, el diputado y presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, manifestó que “los mensajes no pueden ser ambiguos. Se está o no se está, si la matriz de esta reforma es profundizar la desigualdad, que es la tarea del próximo periodo, claramente no se puede votar favorablemente esta propuesta. No hay explicaciones intermedias, voy a votar a favor esto, que esto sí, lo otro no, esto es autoexplicativo, en esto hay que ser categórico”, dijo el parlamentario.

Andrade agregó que “si esta reforma en nuestra opinión apunta a hacer más poderosos a los poderosos nosotros no la podemos votar favorablemente, quien tenga una opinión distinta que asuma esa condición y responsablemente la escoja, no hay problema pero que quede claro, los que votan favorablemente esta reforma están votando por los más ricos en Chile”.

En tanto, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Ernesto Silva, presidente de la Comisión de Hacienda, manifestó que “la Concertación está molesta porque apoyemos a la familia, por elegir educar a sus hijos en los colegios que ellos quieren, y lo que vamos a hacer como gobierno no es sólo apoyar a esas familias, sino que vamos a seguir apoyando a la educación pública que tuvo botada durante tanto tiempo la Concertación, y lo que estamos haciendo es aumentar la cantidad de recursos para la subvención escolar preferencial, ayudando a trabajar en la carrera docente y, por lo tanto, la UDI y este gobierno apoya la calidad de la educación pública que la Concertación no pudo mejorar”.

“Este debate lo que ha permitido es constatar que existen diferencias profundas entre la Coalición por el Cambio y la oposición, y algunos dicen resignados que este debate va a continuar en la campaña presidencial, en la UDI no tenemos problemas de enfrentar ese debate porque estamos convencidos que nuestras ideas son mejores para el país”, precisó.