“Uno ve con dolor siempre que la contaminación es un tema de Santiago, en donde existen alertas y protocolos, mientras que en regiones se registran altos índices de contaminación que afectan especialmente a la población infantil”.

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, realizó estas declaraciones en la entrega masiva de folletos con 10 consejos prácticos para descontaminar, realizada en la Plaza de Armas de Linares. En la oportunidad, la gente recibió “tips” para aprender a mejorar la calidad del aire en el contexto de la Campaña No+Humo, impulsada por esta Corporación.

“Todos estamos afectados por el humo y tenemos poca conciencia”, dijo Álvaro Rojas en el transcurso de la actividad, añadió que “aún no hay una institución que haya tomado el tema y pretenda hacer un aporte y la Universidad de Talca lo está haciendo”, según indicó Maulee.cl.

Gobierno, Privados, Familia.

La autoridad académica afirmó que la Universidad pretende consolidar la toma de conciencia del problema y ofrecer instancias para el debate, tanto de expertos como de la comunidad. Un ejemplo de lo anterior, es la edición del periódico gratuito Ciudad Comunicada, en cuyo último número la Institución aborda en profundidad la problemática ambiental y sus posibles soluciones.

“¿Cómo actuar mejor con nuestros sistemas de calefacción en invierno y concertar a diferentes actores en problema? Tanto gobierno como empresarios privados y dueñas de casa; todos debemos partir por ahondar en un tema que, por cierto, se va a solucionar en muchos años más, pero es el momento de comenzar y ahora que nos instalaremos en Linares, comenzaremos por sensibilizar a todas las familias”. El rector Rojas sostuvo que a mediados del próximo año el campus Linares estará “formalmente establecido”. Sin embargo, “no esperaremos a tener la infraestructura para iniciar nuestras actividades de Extensión o algunos cursos como diplomados”.

Álvaro Rojas convocó a la comunidad en torno al difícil problema de la polución, recalcando que la toma de conciencia es clave: “porque una ciudad con la cantidad de humo que tenemos no es vivible y la universidad está contribuyendo a generar un debate, una discusión, para que también las autoridades adopten las medidas necesarias”.