Notas


Rayén Araya por marcha: No se justifica la violencia, pero hay razones para salir a protestar

Rayén Araya
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles, estudiantes convocados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) participaron de una marcha no autorizada en la capital que terminó con serios incidentes, en el marco del llamado a radicalizar el movimiento durante este segundo semestre.

En ese sentido, la periodista Rayén Araya señaló que las demandas de los estudiantes son claras y que, de ellas, destaca la necesidad de una educación superior pública y de calidad.

“De hecho, es tan clara la demanda que ha quedado completamente en un segundo plano o, tal vez, como una posibilidad remota lo que pueda ocurrir en virtud de una educación gratuita”, indicó, precisando que cree que en la actualidad el centro de la discusión es tener educación pública de calidad.

Al respecto, Araya destacó que los estudiantes han hecho un llamado de atención no sólo a los políticos sino que también a la ciudadanía, para que se dé cuenta “de lo que está ocurriendo en un ‘mercado de la educación’ donde ya, no solamente dentro del límite de la educación, hemos visto que nos meten las manos a los bolsillos, donde hay robos, donde hay en estos momentos denuncias de corrupción y de lavado de dinero, y que afectan, por ejemplo, a algunas universidades y a las empresas que están a cargo de las acreditaciones”, expresó.

En este contexto, un estudio encargado por el Mineduc dio cuenta de situaciones “poco serias” al interior de dichas entidades y que llaman la atención sobre el proceso de acreditación de algunas carreras como pedagogía, pues de acuerdo a la investigación el método empleado para este propósito no es 100% confiable.

Cabe destacar, que estas situaciones ocurren paralelamente a las demandas del movimiento estudiantil, cuya marcha finalizó en graves incidentes que incluso incluyeron la quema de 3 buses del Transantiago.

“Está claro que no se justifica la violencia, pero que hay razones todavía para salir a protestar, las hay”, finalizó Araya.

http://youtu.be/ul6Fgqt8K9E

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados