Con un récord histórico de 67 inscritos en sus trece años de vida se disputará este fin de semana la quinta fecha del RallyMobil Gran Premio de Concepción que se desarrollará sobre una distancia total de 485,6 kilómetros por caminos forestales de la Región del Bío Bío, que como novedad tendrá zonas de espectadores exclusivas.

Los 67 binomios anotados para la carrera que largará a las 20:00 horas de este viernes 10 en la plaza de Armas de la ciudad penquista, se dividen en 13 competidores en la categoría N4 para máquinas con tracción integral (6 de ellos en la Light), 12 autos en la N3, 24 en la N3 Light y 18 en la N2.

La cifra de participantes es histórica a nivel nacional en los 13 años del torneo automovilístico más importante del país y en autos de última generación lo que demuestra el nivel de exigencia de los pilotos y navegantes como de la organización, que a contar de esta fecha ha implementado zonas exclusivas para el público.

“Hemos incrementado las medidas de seguridad para permitir que los fanáticos puedan disfrutar del RallyMobil en los caminos. Son muchas las personas que concurren a la ruta y la actitud vehemente de algunos pocos, nos obliga a que debamos normar al respecto”, aseguró el productor general del certamen, Felipe Horta.

Las zonas determinadas para la ubicación de público serán publicadas este jueves 9 a mediodía en el sitio oficial del Campeonato RallyMobil, y quienes no se ubiquen en los lugares establecidos podrían perjudicar el normal desarrollo de la carrera. “Al tratarse de una fecha con caminos forestales, hay pocos lugares para la ubicación de público. Incluso en algunas pruebas especiales, definitivamente no se permitirá el acceso”, puntualizó Horta.

En lo competitivo en las cinco categorías la lucha por los primeros lugares en el ranking es intensa y hasta se podría decidir en la N4 y la N2. En cambio en la N3, N3 light y N4 Light la brega por ceñirse la corona se podría extender más por lo ceñido de las posiciones en la tabla.

Entre las novedades hay dos debut importantes en la serie N3 Light. El primero de ellos es la incorporación de la única mujer del circuito, Claudia Fuentes (Tamarugal XC Honda Racing), y del piloto del Dakar, Ignacio Casale (DMas Competición).

“Estoy muy confiada de tener un buen debut en la fecha de Concepción. Si bien nunca he corrido competitivamente en rally, sí tengo mucha experiencia en el automovilismo y no soy ninguna aparecida en esto. Quiero demostrar que las mujeres sí podemos competir al más alto nivel en el rally y tengo todas las armas para lograrlo. No me da miedo correr a la par y ganarles a los hombres, soy muy competitiva y lo voy a demostrar en Concepción”, manifestó la piloto Claudia Fuentes de 25 años.

Por su parte el mejor chileno en el Dakar 2012 (4° lugar en Quads), Ignacio Casale, dijo: “Mi fuerte son los quads y me estoy preparando para el Dakar, sin embargo esta es una invitación demasiado atractiva por lo que agradezco a Cristóbal Vidaurre y a Daniel Mas por invitarme a correr en el Rally Mobil”.

La prueba se desarrollará desde el viernes a las 20:00 horas con la Largada Estelar programada en la Plaza de Armas penquista, oportunidad que se disputará el Hole Shot, una carrera contra el tiempo en 300 metros aproximados de recorrido. El sábado la competencia se iniciará a las 9:23 horas con siete especiales que cubrirán 91,2 kms por Puente Águila, Cerro Alto, Copiulemu y Ramuncho. El domingo abarcará 71,2 kms en seis primes por San Nicolás, Santo Tomás de Chaimávida, Las Pataguas y Penco.