El Ministro de Defensa, Andrés Allamand, se reunió con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para analizar los alcances de las políticas antidiscriminatorias al interior de las Fuerzas Armadas (FFAA), en especial en lo referente a los derechos de las minorías sexuales.

En la cita, donde estuvieron presentes el Subsecretario para las Fuerzas Armadas. Alfonso Vargas y el presidente y vocero del Movilh, Rolando Jiménez y Óscar Rementería, en forma respectiva; Allamand enfatizó que no existe ningún reglamento en las FFAA que discrimine entre homosexuales y heterosexuales, por lo que desde el punto de vista normativo las exclusiones en tal sentido no están permitidas.

Al mismo tiempo el ministro aclaró que al interior de las Fuerzas Armadas hay conocimiento sobre los alcances de la recién aprobada Ley Antidiscriminación, también conocida como Ley Zamudio, la que previene y sanciona las exclusiones arbitrarias por orientación sexual e identidad de género, entre otras razones.

“Valoramos que Allamand nos recibiera, el segundo ministro de Defensa en hacerlo en 21 años de nuestro movimiento, y en especial rescatamos su énfasis de que no hay reglamentos que impidan a las minorías sexuales ser parte de las Fuerzas Armadas, pues es una constatación necesaria de realizar”, dijo Jiménez.

Lo anterior por cuanto, dijo Jiménez, “las Fuerzas Armadas, al igual que toda la sociedad, están insertas en una cultura discriminatoria y conviene, en ese sentido, recordar que no hay incompatibilidad para que las minorías sexuales puedan ser parte del mundo uniformado”.

“Llamamos todas y todos los uniformados a salir del armario si lo desean y así contribuir a erradicar cualquier cultura de rechazo que, dicho sea de paso, contraviene reglamentos internos de las FFAA y de la propia Ley Zamudio. Los instamos a denunciar cualquier atropello a sus derechos. Para ello, y al igual como lo hemos hecho en la mayoría de los casos en forma reservada con policías civiles y uniformados, contarán con todo nuestro apoyo”.

Ya el 24 de mayo pasado el Movilh se había reunido con la Jefatura de la División de Asuntos Institucionales y la Unidad de Responsabilidad Social de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, instancia que analizó previo a la cita con Allamand la Ley Antidiscriminación en su relación con las normativas del mundo uniformado.