El secretario de Estado explicó que, además, se están realizando las evaluaciones para determinar las mejores soluciones para acceso sur a puente Bicentenario.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se reunió este miércoles en forma separada, con diputados del Distrito 44, que agrupa las comunas de Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz, Enrique van Rysselberghe y José Miguel Ortiz, además del alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, encuentros en los que el secretario de Estado reafirmó que existen una serie de medidas comprometidas para superar la congestión actual y mejorar los niveles de conectividad en la Ruta 160.

El ministro Golborne explicó a los parlamentarios, tal como lo hizo en su visita a la zona la semana pasada, que se están estudiando las tres alternativas propuestas para la Ruta 160 para descongestionar el tramo Coronel-San Pedro y ratificó que no se descarta efectuar ninguna de las opciones, aunque, como dijo entonces, no es posible que se construyan las tres en forma simultánea.

El secretario de Estado dijo que se está estudiando la ampliación de terceras pistas entre el Puente Los Batros, de la comuna de San Pedro y el inicio del Baipás Coronel, en el tramo Coronel – Tres Pinos que equivale a 15.50 kilómetros. Esto incluirá cruces desnivelados, nuevas pasarelas, reemplazo de las existentes y paraderos de buses, entre otras obras.

Además de las soluciones que se estudian para la mencionada ruta, en la reunión se abordó el acceso sur del puente Bicentenario.

“Venimos trabajando desde hace tiempo en una mesa consensuada para buscar una solución de este acceso sur en el caso del puente y estamos mirando las alternativas que han sido propuestas. Hemos acordado que vamos a continuar ese trabajo especialmente basado en la propuesta que ha hecho el MOP y buscarle soluciones a ciertos problemas de conectividad y de flujo de tránsito que, de acuerdo con la comunidad, son necesarios”, explicó el ministro Golborne.

El titular del MOP, agregó, que se instruirá al seremi MOP de la región, Arnaldo Recabarren, para que coordine la mesa de trabajo y llegar a acuerdo para mejorar el proyecto, de manera tal que satisfaga la necesidad de conectividad del futuro puente como también las necesidades de conectividad local que ha planteado el alcalde Retamal.