El Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, se mostró sorprendido por la determinación del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal, el cual consideró que Luciano Pitronello no cometió delito terrorista y sólo lo culpó por porte de explosivos, daños y conducción con placa patente falsificada.

“Fue sorprendente: posiblemente habrá que reescribir varios libros de Derecho”, señaló el secretario de Estado, agregando que “normalmente cuando uno le enseña a los estudiantes y lee la descripción del delito terrorista, es claro que la confección y colocación de bombas es un delito de este tipo. Por lo menos eso era hasta el momento”, de acuerdo a las declaraciones que emitió Ribera en el programa “En Pauta” de Mega y recogidas por Emol.

Para el ministro, “es indudable que esto genera una cierta inseguridad en cuanto a la descripción de las conductas, e indudablemente hay consecuencias hacia el futuro”.

“Todo lo que genere incerteza jurídica y lo que rompe tesis acendradas en lo que se entiende por una cosa indudablemente genera inseguridad. La inseguridad es contraria al Derecho”, añadió.

Asimismo, el titular de Justicia Ribera dijo que esperará conocer en profundidad la redacción del fallo para entender las razones de la decisión.

Recordemos que Pitronello fue procesado tras los hechos ocurridos el 1 de junio del año pasado, cuando frente a una sucursal de Banco Santander, le estallara en sus manos el artefacto explosivo que portaba, resultando con graves lesiones.