El ministro de Hacienda, Felipe Larraín valoró la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de reforma tributaria, iniciativa que fue respaldada por parlamentarios de la Coalición por el Cambio, independientes y algunos diputados de la Concertación.

El secretario de Estado agradeció el apoyo de la Coalición por el Cambio, los independientes y del PRI al aprobar este proyecto que entrega US$ 1.000 millones en promedio adicionales para la educación.

“Estamos pidiendo un sacrificio mayor a las empresas, pero con rebajas para las personas y para las pymes. Es un paso muy importante la aprobación íntegra en la Cámara a este proyecto. Hay algunos parlamentarios de la Concertación que aprobaron algunas propuestas y eso es algo que tengo que reconocer, porque hubo votaciones divididas, transversales. Estamos contentos porque es un paso”, dijo Larraín.

El ministro de Hacienda agregó que ahora les queda tramitar la iniciativa en el Senado, “y sin duda que ahí hay una etapa más que vamos a abordar con el mismo espíritu de diálogo y apertura que hemos abordado esta etapa”.

Consultado por la indicación de parlamentarios de la Concertación que fue aprobada y que se refiere a los fondos de inversión privados; el secretario de Estado manifestó que el Gobierno tiene un proyecto de ley, la ley única de fondos, que está en discusión en la comisión de Hacienda de la Cámara.

“La indicación la consideramos completamente inadmisible, porque entra en materias que redefinen materias tributarias que son de exclusiva iniciativa del Presidente de la República”, precisó.

Respecto de la posibilidad de ampliar la cobertura del descuento por gastos en educación a apoderados de colegios particulares subvencionados y municipales con co-pago, manifestó que “estamos en disposición de conversar siempre y ver medidas para perfeccionar los proyectos”.

Consultado por el diputado Gaspar Rivas, si con la reforma tributaria está solucionado completamente el problema de financiamiento de la enseñanza, el ministro de Hacienda respondió que respecto de los compromisos que ha asumido el Presidente Sebastián Piñera, “estamos en condiciones de decir responsablemente que con la aprobación de este proyecto podemos financiar”.

Sobre la tramitación en el Senado, sentenció que se presentarán “con las urgencias que se requieran para el caso”, y recordó que “cuando ingresamos este proyecto hubo buena disposición de tramitar este proyecto. Necesitamos tener resuelto este tema antes de entrar en la discusión del presupuesto, el 30 de septiembre”, concluyó.