El Director Regional de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, Magallanes y Antártica Chilena, José Fernández, convocó a toda la comunidad a formar parte del Programa de Arborización “Un chileno un Árbol”, iniciativa que busca plantar 17 millones de árboles en zonas urbanas y periurbanas en 8 años, a partir de 2010.

“La meta es ambiciosa, pero el objetivo vale la pena; mejorar las condiciones ambientales de nuestras ciudades y poblados, así como la calidad de vida de nuestra población. Cada árbol plantado por un magallánico nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo”, señaló Fernández.

En la región, la meta es lograr plantar 383 mil árboles, junto a diversas instituciones que ya se sumaron al programa, como Carabineros, Armada de Chile, Junji, Sename, Gendarmería y Zona Austral entre otras.

“Agradecemos a todas las instituciones el esfuerzo y apoyo que nos ha permitido plantar en 2012 42 mil árboles aproximadamente, correspondientes a forestación urbana y periurbana. Estos se suman a los 18 mil plantados en 2010”, comentó el funcionario.

Las especies plantadas corresponden principalmente a especies nativas, distribuidas y seleccionadas según zonas y regiones de Chile, y sus requerimientos meteorológicos. De igual manera se utilizan árboles ornamentales introducidos que son beneficiosos para algunas zonas. Entre los árboles que ya se han plantado se encuentran peumo, quillay, brachichito, pelu pelu, palmas, canelo, algarrobo y araucarias.

Los interesados en participar del Programa de Arborización, deben dirigirse a cualquier oficina de Conaf en la región:

Punta Arenas, Av. Bulnes 0309, Piso 4, teléfono 238 875

Puerto Natales, Baquedano 847, teléfono 411 843

Puerto Williams, Carabinero Mario Leal N° 106, teléfono 621 303.