Las Leonas de Argentina se aseguraron una medalla olímpica al avanzar este miércoles a la final del hockey olímpico femenino de los Juegos de Londres, tras vencer 2 a 1 a Gran Bretaña con goles de Noel Barrionuevo y Carla Rebecchi.

Argentina enfrentará en la final del viernes a Holanda, que derrotó en la otra semifinal a Nueva Zelanda por penales (3-1) luego de igualar 2-2 en el tiempo reglamentario y la prolongación.

Las Leonas jugaron un partido muy sólido, marcaron sus dos goles en la primera parte y luego impusieron su oficio para neutralizar a las locales, que descontaron sobre el final y le pusieron emoción al cierre.

Las albicelestes tienen una amplia colección de títulos, aunque en las vitrinas de su federación brilla por su ausencia la medalla de oro olímpica, una obsesión para este plantel.

Ante la mirada de la princesa Catalina, duquesa de Cambrigde, y empujadas por el grito de “¡GB! ¡GB!” de unos 15.000 espectadores que se dieron cita en el Riverbank Arena, las británicas salieron a presionar a la argentinas en el inicio aunque sin crea jugadas de riesgo.

Lideradas por su capitán Luciana “Lucha Aymar”, las Leonas no se dejaron amedrentar y en su primer incursión seria abrieron el marcador a los 5 minutos con un córner corto que Noel Barrionuevo cambió por gol con un remate bajo y esquinado.

La ventaja agrandó al equipo de Carlos Retegui, que manejaba el partido sin dejar espacios en defensa y mostrándose peligroso cuando la bocha pasaba por Aymar, multicampeona mundial y siete veces mejor jugadora según la Federación Internacional de Hockey (FIH).

“Lucha” tuvo una gran ocasión a los 30 minutos en una bella acción individual contra la raya de fondo, que terminó siendo salvada por la arquera Elizabeth Storry y en la siguiente jugada alex Danson casi iguala para Gran Bretaña.

Acto seguido, otra veloz jugada de las Leonas por izquierda encontró a Carla Rebecchi sola en el área y la argentina marcó el segundo gol luego de eludir a la portera y rematar cayéndose al piso.

En la segunda parte, las británicas salieron a presionar otra vez de entrada y consiguieron rápidamente un corner corto, que fue salvado por Silvina D’Elia.

Las Leonas no podían salir de su área, pero de defendían bien y a las locales les costaba encontrar huecos para acercarse a la arquera Florencia Mutio y tuvieron un par de ocasiones de gol, aunque no claras.

De tanto buscar, las locales llegaron al descuento cuando Alex Danson encontró casi bajo el arco un centro faltando seis minutos.

La final por el oro olímpico entre Argentina y Holanda es un clásico del hockey femenino en los últimos años.

Las europeas golearon a las argentinas 5-2 en las semifinales de Pekín-2008 en su camino al título, forzando a sus adversarias a luchar solo por la medalla de bronce, que las Leonas consiguieron ante China.

Las Leonas se tomaron revancha en el Mundial celebrado en Rosario (Argentina) donde se impusieron 3-1 en la final para llevarse el título.

En su camino a las semifinales, Argentina goleó 7-1 a Sudáfrica, cayó ante Estados Unidos (0-1), venció a Nueva Zelanda (2-1) y Alemania (3-1), y empató con Australia (0-0).

Las Leonas argentinas, segundas del ránking mundial, llegaron a Londres con una formación que mezcla experiencia con juventud y por ahora la fórmula le ha dado réditos a Retegui.

Argentina fue plata en los Juegos de Sídney-2000, donde cayó en la final justamente ante las australianas a las que dejó afuera el lunes pasado.