La Reforma Tributaria fue aprobada en la Comisión de Hacienda por 8 votos a favor, 2 votos en contra y 3 abstenciones, proyecto presentado por el Ejecutivo.En relación a este tema, conversamos con el senador PPD, Ricardo Lagos Weber para conocer su postura.

“En el Gobierno nunca se pusieron de acuerdo en 8 meses y quieren que lo resolvamos en 6 días”, dijo la autoridad.

Al respecto manifestó estar en contra de la medida, pues lo que se pretende recaudar “es muy limitado para la educación y es de orden inequitativa”, señaló.

“Según los estudios de 2020, presentes hoy día en la Comisión, se necesitan al menos 3 mil millones de dólares para ayudar a la educación y esta reforma consigue sólo 800 millones”, continuó.

No obstante, el parlamentario indicó estar de acuerdo con algunos de los artículos que se reformaron: “Votaré favorable a subir el impuesto a a las empresas, aunque quisiera que pagaran más. En Chile, sólo el 18% de las personas paga Impuesto de la Renta, porque sus salarios no les alcanzan”.

Lagos Weber opinó sobre las declaraciones del senador Chahuán, realizadas este lunes, quien aseguró que quien vote contra la Reforma Tributaria lo hará en contra de la educación. “Esto es puro populismo, no tienen fundamento”, calificó.

Al ser consultado por qué no se afirmó esta idea cuando la Concertación estaba en el Gobierno, el senador Lago Weber dijo que: “Hicimos muchas cosas antes, pero nuestro país ha cambiado. Actualmente la renta per cápita es de 15 mil dólares y antes era de 9 mil. Sólo queremos que la riqueza se distribuya de mejor forma”.

Escuche la entrevista de “Hoy en La Radio” de Valparaíso y Viña del Mar” por Verónica Tirado.