La intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, acompañada del ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y del jefe de zona metropolitana de Carabineros, general Luis Valdés, entregó este miércoles un balance de la marcha ilegal convocada por los dirigentes estudiantiles, que sumaba 75 detenidos y 49 carabineros heridos.

En la ocasión, Pérez criticó duramente a los dirigentes que convocaron a la manifestación, la cual no contaba con autorización por parte de la Intendencia, debido a que los alumnos insistieron en marchar por la Alameda pese a que la autoridad había entregado dos alternativas -una por Avenida Bustamante hasta Grecia o una concentración en el Parque O’Higgins- las cuales “rechazaron de inmediato”, según informó el gobierno regional.

“La irresponsabilidad de estos dirigentes que hoy insistieron en llamar a una marcha terminó en lo que ya es habitual en las convocatorias de este movimiento político: destrucción y violencia. Hoy tres buses del transporte público resultaron incendiados, además de innumerables daños a la propiedad privada y pública. Pero lo que es más grave aún, la impotencia y el temor de miles de santiaguinos, de trabajadores y familias que realizan su rutina y trámites diarios”, agregó.

En ese sentido, la intendenta afirmó que “siguen confirmando que este movimiento dejó de ser estudiantil: es un movimiento político, liderado por unos pocos que no les importa estar al margen de la institucionalidad ni respetar la ley, porque se creen con derechos superiores a los siete millones de habitantes de la Región Metropolitana”.

Asimismo, adelantó que este jueves abogados de la Intendencia Metropolitana interpondrán las querellas correspondientes por el delito de incendio por la quema de tres buses del transporte público, con una pena máxima de hasta 10 años y un día.

“No solamente vamos a interponer estas querellas, sino que también vamos a perseverar para que la justicia cumpla su rol, para que no exista impunidad y para que quienes protagonizaron tan cobarde ataque estén en la cárcel”, enfatizó.

Consultada sobe las declaraciones de los dirigentes estudiantiles, que hablaron sobre un supuesto “montaje”, Pérez respondió con firmeza.

“Si los dirigentes estudiantiles son incapaces de hacerse responsables de acciones de fuerza como la toma de colegios o de un partido político; si son incapaces de hacerse responsables de una marcha autorizada, como la del pasado 28 de junio; si son incapaces de hacerse responsables de una marcha ilegal, como la de esta mañana; mucho menos las autoridades y todo el país pueden esperar que se hagan responsables de declaraciones tan poco creíbles”, recalcó.

En tanto, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, lamentó la quema de tres buses del Transantiago, explicando que las manifestaciones perjudican fuertemente no sólo al sistema de transportes capitalino, sino que también a los miles de usuarios que lo utilizan a diario.

“Uno puede tener intención de manifestarse, de defender ideas y opiniones, pero esas manifestaciones no deben realizarse al margen de la ley y mucho menos poner en peligro la vida de los usuarios del transporte público”, aseveró.

“Estamos haciendo un gran trabajo para mejorar el transporte público, y este tipo de movilizaciones afectan considerablemente la locomoción, obligan a hacer recorridos alternativos, retardan todos los viajes y causan tremendas dificultades. Y a eso se suma algo realmente inaceptable, que es el ataque a los buses. Eso causa no sólo el terror del conductor y los pasajeros, sino que además impacta a los usuarios del día siguiente, porque salen menos buses a la calle. Este tipo de hechos sólo pueden ser calificados como un brutal vandalismo”, añadió.

A su vez, el jefe de zona metropolitano, el general Luis Valdés, junto con detallar el número de 75 personas detenidas y 49 carabineros heridos, también se refirió a las acusaciones de “montaje” de los estudiantes.

“Les pido que sean serios, responsables, y se hagan cargo de sus dichos y actos. Esas palabras sólo buscan un titular de prensa, y son inaceptables para el trabajo, esfuerzo y peligro que, en cada una de estas marchas, deben afrontar con valentía cientos de carabineros”, declaró.