Más de 250 personas participaron de la marcha no autorizada de estudiantes en Valdivia. Los desórdenes comenzaron al inicio de la manifestación, que terminó con 27 detenidos y varios afectados por el químico del carro lanza aguas de carabineros.

Los estudiantes llegaron hasta la plaza Simón Bolívar, frente al puente Calle Calle. Se instalaron en calle Picarte con pancartas, lideradas por tres jóvenes con el dorso desnudo y pintado para comenzar a dirigirse hacia el centro de la ciudad.

Carabineros avisó que la marcha no estaba autorizada, llamando a los manifestantes a retirarse de la calle. Aquello no ocurrió y cuando los jóvenes comenzaron a marchar, recibieron el chorro del carro lanza aguas, el cual estaba con químicos lacrimógenos.

Hubo congestión vehicular en Picarte y calles aledañas entre Pedro Montt y Pedro Aguirre Cerda, como también en Errázuriz.

Las demandas estudiantiles eran la desmunicipalización de la educación, mejoramiento de los recintos y acceso a la educación superior de forma gratuita. El subprefecto de Carabineros, teniente coronel Juan Pablo Boetho, indicó que operaron de forma gradual para controlar el orden público.

Pero la situación era compleja, ya que los escolares de la Escuela Chile salían de clases en plenos incidentes, debiendo respirar el químico lacrimógeno, como lo describió en vivo un apoderado.

Ese hecho fue cuestionado por los manifestantes que llegaron hasta el frontis de la intendencia, donde el coordinador regional de Seguridad Pública, Eduardo Berger, justificaba el proceder policial, indicando eso sí, que desconocía lo ocurrido anteriormente.

La masa estudiantil dejó la Intendencia y se trasladó hasta la Primera Comisaría de Valdivia. El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Valdivia -que convocó la marcha-, Juan Pablo Cares, ingresó a la unidad policial tras conversar con el comandante Boetho quien accedió a aquella petición, dijo el dirigente que algunos jóvenes tuvieron contusiones en las manos por resistirse a las detenciones.

Un grupo menor de jóvenes finalmente llegó hasta el campus Isla Teja de la Universidad Austral, lugar que fue perimetrado por Carabineros, luego que comenzaran a recibir pedradas, disuadiendo a los manifestantes y deteniendo a 12 personas, antecedentes remitidos a la fiscalía local.

Los dirigentes estudiantiles indicaron que analizarán si piden o no autorización para volver a marchar, dado lo ocurrido en esta jornada, adelantando que por sus consecuencias, éstas se radicalizarán.