La iniciativa permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad de las internas y sus hijos, creando espacios de uso exclusivo de la sección lactante y por lo tanto, la separación definitiva del resto de la población penal, para las actividades de atención y cuidados básicos que requieren y necesitan los menores.

La inversión destinada para la ampliación de esta sala de lactancia, superó los tres millones 700 mil pesos, aportados por el Ministerio de Desarrollo Social y el Sename. Asimismo estas dependencias concretan un compromiso asumido por el Ministerio de Justicia que dice relación con mejorar las condiciones de habitabilidad de los internos de los recintos penales del país.

El Presidente dijo en su campaña que tendrá dos manos para combatir la delincuencia, una mano dura para castigarla y otra acogedora para rehabilitar a las personas, y lo que estamos haciendo es permitir que estas mujeres puedan tener una rehabilitación mejor, una menor incidencia y encuentren sentido de que tiene que trabajar y estar por el buen camino para estar con sus hijos”, declaró el Intendente Pablo Toloza, durante la inauguración.

En este contexto, la Seremi de Justicia en Antofagasta, Lorena Romero explicó que “a través de estas dependencias, las madres podrán compartir con sus hijos en un lugar totalmente distinto a lo que es la unidad penal, en un ambiente adecuado, con juegos, infraestructura segura que permitirá alimentar a los niños, estimularlos en un periodo muy importante para su desarrollo”.

Finalmente, el Director Regional de Gendarmería, Tulio Arce enfatizó que “el Gobierno ha tenido una especial preocupación en mejorar las condiciones penitenciarias y dentro de ellas la situación de la mujer. En este caso estamos conscientes de que el tema de la mujer reclusa es más complicado que del hombre porque pierde el vínculo con la pareja, sólo queda con sus hijos y toda la responsabilidad de sustentar el hogar”.