Ernesto se degradó a tormenta tropical este miércoles sobre la península de Yucatán, este de México, donde provocó fuertes lluvias e inundaciones, informó el Servicio Meteorológico Nacional que pronóstico que el meteoro podría volver a convertirse en huracán el jueves.

Ernesto, que tocó tierra cerca del poblado mexicano de Majahual, convertido segundo huracán de la temporada 2012 en el Atlántico, “continúa debilitándose lentamente y se localiza en el suroeste de (el estado) Quintana Roo”, limítrofe con Guatemala, señaló el meteorológico mexicano hacia las 11HOO GMT.

Sin embargo el ciclón podría retomar fuerza conforme se adentre en el Golfo de México y convertirse de nuevo en huracán de categoría uno (el más bajo de la escala Saffir-Simpson cuyo máximo es cinco) en la mañana del jueves.

Tras tocar tierra poco antes de la medianoche del martes en el poblado de Mahaual en la costa sur de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 140 km por hora, el meteoro provocó “lluvias intensas, inundaciones, viento fuerte y oleaje elevado sobre la Península de Yucatán, sur del Golfo de México y sureste del territorio del país”, según el servicio meteorológico.

Durante su paso, atravesando una extensa zona selvática y poco poblada del este mexicano, los vientos llevaron a evacuar a unos 1.300 turistas y pescadores de pequeños balnearios hacia la ciudad de Chetumal, en la frontera con Belice.

Pese a la intensidad de los vientos, por ahora no hay reportes de daños mayores ni de víctimas, aunque las autoridades mantienen la alerta en una amplia zona pues los efectos más graves podrían sobrevenir con las fuertes lluvias que seguirá provocando la nubosidad asociada a Ernesto en los próximos días.

“Estamos en Alerta Naranja, peligro alto para el huracán categoría 1 Ernesto”, recordó la gobernadora del Estado de Yucatán, Ivone Ortega, en su cuenta oficial de Twitter.

En la ciudad amurallada de Campeche, sobre el Golfo de México, por cuyo territorio debe pasar el centro de la tormenta este miércoles, se reportaron cortes de electricidad, mientras se pedía a sus cerca de 300.000 habitantes permanecer bajo resguardo.

El meteoro, que tiene un ojo de 20 km de diámetro y también provocó lluvias intensas en la madrugada sobre Belice, avanzaba en dirección oeste a 24 km/h.

A su paso por el Caribe, Ernesto generó precipitaciones moderadas en Nicaragua, Guatemala y Honduras, donde se cerraron los puertos para embarcaciones de medio y bajo calado en los departamentos caribeños, así como lluvias torrenciales en Jamaica y la Isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana.