La primera incursión de una mujer chilena en el taekwondo olímpico cumplirá mañana Yeny Contreras, cuando a las 11.30 hora local, 06:30 hora de Chile, enfrente a la francesa Marlene Harnois, número ocho del ranking mundial, bronce en el Campeonato planetario 2011 y campeona europea 2012.

Una rival de mucho cuidado para la chilena, medallista panamericana y ubicada en el puesto 22 del listado planetario, pero a la cual, junto al entrenador Felipe Soto, han estudiado en profundidad, con análisis de videos, para llegar a una conclusión: ante una contrincante que viene de bajar de la serie de 63 kilos, más grande y fuerte que la chilena, pero a la vez menos rápida que la taekwondista criolla quien proviene por su parte de la serie de 49 kilos, el combate de mañana las reunirá en la serie de 57 kilos de peso corporal, por la primera ronda del cuadro eliminatorio de Londres 2012. Si la chilena cayera ante la francesa, y ésta , dados sus pergaminos, lograra entrar en la final, arrastraría a Contreras a un repechaje para las semifinales.

Yeny Contreras acudió esta mañana al pesaje y quedó ya con todo el trámite listo para entrar mañana al tatami del Centro Excel. La deportista se mostró muy concentrada para su debut y señaló que, “voy con Francia. Aquí no podía esperar que me tocara con alguien desconocido, es campeona europea y bronce mundial, viene de la categoría 63, y yo vengo de la 49, ella baja y yo subo, y nos encontramos ahora en la 57. Y eso tiene ventajas y desventajas: ventaja mía es que yo soy más rápida que ella, y ella es más fuerte que yo. Además es alta, no está entre las más alta, pero tiene 10 centímetros más que yo. Hemos estado analizando videos de ella y hay cosas que se repiten mucho y lo más probable es que lo haga acá también. Por mi parte, la estrategia ya está lista y si sale el trabajo yo creo que se puede ganar ese combate. Mi estrategia es usar una guardia específica, no puedo decir cuál. Sólo espero llegar muy clara, tranquila y concentrada. Lo que tengo que hacer es anticipar, nada más, anticipar con la pierna delantera (la derecha). La estrategia es anticipación, no retroceder y estar concentrada en todo momento’’.

Agregó que, “claramente voy pensando en ganar el combarte. Han ocurrido muchas sorpresas aquí. Y entonces puede pasar cualquier cosa. Voy concentrada, con un buen trabajo y con ganas de ganar. Y si pierdo con ella, a cruzar los dedos para que ella gane y llegue a la final y me arrastre al repechaje. Acá todo puede pasar y estamos esperando que pasen cosas buenas’’.

Respecto de sus entrenamientos previos en el tatami olímpico, Yeny Contreras indicó que está bastante resbaloso. “Entrené dos días acá, y un día en el área de competencia. He sentido la cancha y está muy resbalosa, es muy nueva y están tratando de que se vea muy brillosa y es bastante malo porque cuesta desplazarse, debes estar muy pegado al piso, pero bueno, es para todos iguales.

Me ha tocado esta situación muchas veces, en los Mundiales y en Juegos Panamericanos, y desconcentra mucho, molesta al principio porque quieres hacer una técnica y te resbalas antes de partir, la rival se da cuenta, y empieza a salir más lento, no sales con la misma explosividad. Pero afecta a los dos de la misma forma y debes sacar provecho, tratar de cambiar la estrategia y olvidarse un poco del piso’’.

El DT Felipe Soto se refirió a la planificación del combate: “Las aspiraciones es realizar lo que tenemos como plan táctico. En este deporte es difícil dar resultados porque puede pasar cualquier cosa. Así es que no puedo decir una aspiración en términos de resultados, pero si en términos de rendimiento. Hay un esquema que aspiramos a poner en práctica. Su rival es una competidora con un ritmo de combate muy alto, le gusta el ataque, utiliza mucho la pierna delantera, le gusta la altura, es muy agresiva, tiene mucha confianza en sus medios, su estilo es impredecible aunque sabemos que tiene algunos patrones determinados. Y hay una estrategia que pensamos que puede funcionar’’.