El Consejo Regional de Los Ríos se pronunció favorablemente al análisis del proyecto “Mini Central de Pasada Huenteleufú” en la comuna de Futrono presentado por la empresa Trans Antartic Energía S.A.

La iniciativa fue vista previamente por la Comisión de Infraestructura del Core y en el plenario de este miércoles buscaba la aprobación de dos artículos relacionados con la coherencia en la distribución territorial del proyecto y con su inclusión en la estrategia regional de desarrollo.

Finalmente la central fue votada favorablemente por los consejeros con ocho votos a favor y seis abstenciones, en lo que corresponde a las atribuciones que le otorga la Ley Base del Medio Ambiente.

El proyecto consiste en la construcción y puesta en marcha de una minicentral de pasada de 6,7 Mega Watts, captando para ello parte de las aguas del río Huenteleufu en el Lago Maihue.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo, Arnoldo Toledo, afirmó que si bien las abstenciones no representan un rechazo, refleja la preocupación de los integrantes de la instancia por el aumento de plantas de generación eléctrica en la región.

En este contexto sostuvo que, a su juicio, lo mejor es aumentar la capacidad de generación eléctrica en el país a través de plantas hidroeléctricas, que son menos contaminantes.

En tanto, aquellos consejeros que se abstuvieron de votar tras el análisis concordaron en que es necesario discutir nuevamente la forma en que la instancia conoce este tipo de iniciativas, sobre todo por lo sensible que el tema se torna para la comunidad regional en general.