El director regional de la Conadi, Julio Anativia, reconoció altibajos en la relación con la municipalidad de Alto Bío Bío, pese a tratarse de la comuna que concentra la mayor cantidad de población indígena en la provincia, específicamente de la etnia pehuenche.

Recordemos que el alcalde de esa comuna cordillerana, Félix Vita, se ha quejado que es “baipaseado” permanentemente por los servicios públicos provinciales y regional a la hora de implementar programas de ayuda para las comunidades indígenas de la zona.

Consultado sobre este tema, el director regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena sostuvo que han hecho esfuerzos por trabajar en conjunto con el municipio, pero reconoció que la relación ha tenido altos y bajos.

Sin embargo, el gobernador Renato Paredes le puso paños fríos a la relación con el municipio cordillerano, afirmando que es habitual que los alcaldes busquen allegar recursos a sus comunas.

Para la autoridad provincial, lo importante es que las comunidades indígenas puedan ser beneficiarias de las acciones gubernamentales de apoyo para ayudarlas a salir de la condición de pobreza y extrema pobreza que caracteriza a sus habitantes.