Notas


Compañía muestra gratis obras que rescatan la cultura y la tradición del Norte Grande en Santiago

Xi Wang
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director y dramaturgo Gustavo Meza, y el especialista en teatro de muñecos Jaime Lorca, colaboraron con las puestas en escena con La Huella Teatro, cuyas funciones en Santiago serán gratuitas.

Minera Escondida y La Huella Teatro presentan la gira Recuperando La Memoria, que trae a la capital las obras “Xi Wang, la Otra Patria”, que investiga la presencia china en el desierto; y “Chajnator, Mirar Hacia Atrás”, que da una mirada de respeto al viaje de los antepasados.

“Recuperando la Memoria”, se titula la gira que” La Huella Teatro”realizará en Santiago gracias al apoyo de Minera Escondida. La compañía antofagastina presentará “Xi Wang, la Otra Patria”, y “Chajnantor, Mirar Hacia Atrás”, entre el 14 y el 19 de agosto para estudiantes y público general en forma gratuita, en el Anfiteatro MBA-Viaje Inmóvil.

Ambas piezas se inscriben en el profundo trabajo de investigación de la compañía, que busca explorar a través de la teatralidad las raíces y tradiciones del norte del país. Alejandra Rojas, directora de “La Huella Teatro” y de los montajes, cuenta que hasta ahora su trabajo sólo había llegado hasta la IV Región.

“Esta gira valida nuestro quehacer y da cuenta de que somos un referente importante en la ciudad de Antofagasta. Además, traer nuestro trabajo hacia Santiago nos da la posibilidad del intercambio que debe existir para lograr la descentralización a nivel cultural”, precisa.

Sobre el teatro que realiza su compañía, de investigación antropológica e histórica, la directora explica que “la búsqueda nace porque el lugar donde habito está lleno de historias. Y así como están los arqueólogos y los astrónomos compartiendo este mismo territorio, desentrañando el pasado, el teatro está revelando también estas historias que son parte de este infinito desierto y que atraviesan los tiempos”.

“Chajnantor, Mirar Hacia Atrás” se presentará los días miércoles 15 y jueves 16 de agosto a las 20 horas para público general. La obra, con dramaturgia de Amarilis Rojas, habla de los antepasados que surgen cuando se realizan hallazgos arqueológicos.

“Una momia detrás de una vitrina, un antepasado nuestro expuesto tras un vidrio. Creemos en el respeto de los que llegaron ayer. El acto terrible de la interrupción de un viaje de alguien que fue un ser humano y hoy es una pieza de museo. Hay que respetar a los antiguos, porque la historia no empieza con nosotros sino mucho antes”, fundamenta la directora.

La obra cuenta como un abuelito, al cavar el jardín para hacer una piscina para el nieto, encuentra restos arqueológicos que lo llevan en un viaje hacia el pasado. Jaime Lorca, director de la compañía Viaje-Inmóvil, prestó asesoría en la confección de los muñecos que representan a las momias.

“Xi Wang, la Otra Patria”, tendrá funciones los días sábado 18 y domingo 19 de agosto a las 20:00 y 19:30 horas respectivamente.

Con dramaturgia del reconocido director y autor Gustavo Meza, la pieza muestra el recorrido vital de un inmigrante chino que luego de un largo viaje es sometido a trabajo forzado e increíbles crueldades en el norte chileno. Al escapar al desierto se encuentra con personas que le dan una mano.

Alejandra Rojas precisa que esta historia “nace a partir de reconocer nuestra inmigración y desde dar una mirada hacia nuestra historia no contada, como lo fue el paso de la esclavitud china en el norte del país. Es un homenaje a esos chinos que, además, participaron en la Guerra del Pacifico a cambio de su libertad”.

COORDENADAS

“Chajnantor, Mirar Hacia Atrás”
miércoles 15 y jueves 16 de agosto a las 20 horas
“Xi Wang, la Otra Patria”
Sábado 18 a las 20 horas, domingo 19 a las 19:30
Anfiteatro MBA-Viajeinmóvil. Parque Forestal S/N
Retiro de invitaciones: Lunes 13, martes 14 y miércoles 15 en el Anfiteatro, de 11 a 18 horas.


Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados