Preocupación existe entre las autoridades de Los Ríos por el cierre temporal de la planta Los Lagos de la empresa Temsa, la cual enfrenta una huelga de sus trabajadores. Al respecto, desconocen si se cancelarán los sueldos de los que no se encuentran movilizados.

El seremi del Trabajo de Los Ríos, Jorge Méndez, citó a una reunión para este jueves entre la gerencia de la planta Los Lagos de Temsa y el sindicato para intentar acercar posiciones en el proceso de negociación colectiva que mantiene a cerca de 200 trabajadores en huelga desde el jueves y al recinto cerrado temporalmente por decisión de la empresa.

Una de las preocupaciones del seremi es el cierre actual de la planta de terciados y elaboración de madera, de propiedad de la Compañía Chilena de Fósforos, porque la gerencia no ha clarificado si se acogieron a un Lock Out, que permite dejar de pagar los sueldos a sus trabajadores.

Los trabajadores del sindicato de la planta Los Lagos de Temsa protagonizaron este mediodía una marcha autorizada, que partió desde la empresa hasta el frontis de la Municipalidad de Los Lagos y que reunió a más de un centenar de personas.

El presidente del sindicato, Joel Arancibia, calificó como soberbia la posición de la empresa de no acceder a negociar la propuesta

El seremi del Trabajo de Los Ríos reconoció la disposición de los trabajadores a negociar su propuesta y explicó que la huelga se ha mantenido porque la empresa no ha demostrado con documentos válidos una situación financiera que le impida otorgar más que el reajuste del IPC cada seis meses, que es lo que actualmente ofrece.

Si la empresa confirma que se acogió a un lock out en el cierre temporal, la medida no podría extenderse más allá de los 30 días y debe responder por el pago de las imposiciones de los funcionarios no sindicalizados.