China defendió con éxito su primer lugar en la halterofilia en Londres 2012 con un botín de cinco medallas de oro y una de plata, en un torneo que llevó buenas noticias a América Latina: la plata del colombiano Oscar Figueroa y el bronce del cubano Iván Cambar.

Sin embargo, los chinos se quedaron cortos frente a su cosecha de ocho oros y una plata de Pekín-2008, desafiados por dos revelaciones: Kazajistán -que conquistó cuatro doradas- y Corea del Norte, que se colgó tres oros y un bronce.

Por su parte, Rusia, siempre favorita, decepcionó al no ganar ningún oro en las 15 divisiones que se disputaron, de las cuales ocho en varones y siete en damas.

China reinó en las categorías masculinas de -69 kg y -77 kg, y en las femeninas de -48 kg, -58 kg y -77 kg.

Kazajistán lo hizo en -53 kg, -63 kg y -75 kg, en la rama femenina, así como en -94 kg varones.

A su vez, Corea del Norte dominó el podio en -69 kg mujeres, y en -52 kg y -62 kg hombres.

Las otras preseas doradas se las repartieron Polonia (-85 kg), Ucrania (105 kg) e Irán (+105 kg), todos en la rama masculina, donde cayeron seis récords mundiales y once olímpicos y el norcoreano Om Yun-chol se convirtió en el primer atleta en ganar el oro en el Grupo B, donde figuran los competidores con menos pergaminos.

Om, que levantó un total de 293 kg, dio la sorpresa superando al chino Wu Jingbiao, doble campeón del mundo, que debió contentarse con la plata (289 kg).

Otro campeón del mundo que desentonó fue el chino Zhang Jie, quien desde el cuarto puesto vio colgarse el oro al norcoreano Guk Kim Un en -62 kg con un nuevo récord orbital de 327 kg.

Esta categoría trajo la primera buena nueva para Latinoamérica el 30 de julio, al ganar la plata el colombiano Figueroa en una apoteósica noche en la que levantó un total de 317 kilogramos tras su último intento en el envión (177 kg).

Figueroa, de 29 años, quebró el récord olímpico en envión vigente desde 1983 (176 kg), contribuyendo a la mejor presentación colombiana en Juegos Olímpicos con las medallas de plata que consiguieron además el ciclista Rigoberto Urán y la atleta Caterine Ibargüen, y el bronce de la judoca Yuri Alvear.

Las pesas son el deporte más ganador en el olimpismo colombiano, con un oro -el único que atesora el país-, dos plantas y un bronce.

La otra alegría la proporcionó el cubano Cambar, de 28 años, quien se colgó el bronce el 1 de agosto en -77 kg, al levantar un total de 349 kg, 30 menos que el campeón chino Lu Xiaojun, quien estableció un nuevo récord del orbe.

En la rama masculina, el único atleta que pudo defender su título olímpico fue el kazajo Ilya Ilyin en 94 kg, estableciendo de paso dos récords del mundo, el de total olímpico con 418 kg, y el de dos tiempos con 233 kg.

El forzudo que más levantó peso fue el iraní Behdad Salimikordasiabi: 455 kg en la categoría de +105 kg. El doble campeón mundial superó en el podio a su compatriota Sajjad Anoushiravani, su delfín en el último Mundial (449 kg) y al ruso Ruslan Albegov (448 kg).

En tanto, en las damas se quebraron cinco marcas del orbe y 22 olímpicas, siendo la primera marca orbital la de la kazaja Zulfiya Chinshanlo, actual campeona del mundo de 19 años, quien levantó 226 kg en la división de -53 kg.

Chinshanlo estableció un nuevo récord del mundo en dos tiempos con una barra de 131 kilos, uno más que su propia marca lograda el pasado año.

Mientras, su compatriota Svetlana Podobedova se impuso en -75 kg, superando a la plusmarquista mundial rusa Natalya Zabolotnaya.

En esta categoría cayeron cuatro récords del mundo, de los cuales tres a manos de la rusa Tatiana Kashirina, aunque la china Zhou Lulu fijó la marca definitiva con un total de 333 kg, superando en 1 kg el registro de la europea.