El candidato a alcalde por Puerto Montt, Raúl Oliva, denunció que las aguas servidas que se vierten en el sector costero de Pichi Pelluco no reciben tratamiento sanitario. Desde la empresa Essal, en tanto, negaron tajantemente que se esté contaminando la bahía e invitaron al candidato progresista a informarse.

Oliva recorrió el borde costero junto a pescadores artesanales, específicamente el área donde se ubica el emisario submarino que descarga las aguas servidas de la ciudad.

Según el abogado, a través de este ducto se estarían filtrando fecas y residuos hacia la superficie marina, lo que revelaría la inexistencia de un sistema de tratamiento de los líquidos y, lo que es más grave aún a su juicio, la empresa sanitaria se estaría enriqueciendo ilícitamente por este concepto al cobrar este servicio en las cuentas de agua potable de los puertomontinos.

Frente a esto la sanitara Essal, a través de su jefe de Comunicaciones, Adrián Maldonado, negó tajantemente la ocurrencia de tales irregularidades, indicando que las aguas servidas sí reciben un sistema de tratamiento primario mediante un sistema de filtros que cumple con todas las exigencias de las autoridades sanitarias.

De paso, invitó al postulante al sillón edilicio a informarse antes de realizar una crítica de tal envergadura.

Previo a hacer pública esta anomalía, Oliva dice que dialogó con el secretario del sindicato independiente “Miramar” de la Caleta Pichi Pelluco y también con el alcalde de mar de dicha caleta, quienes le corroboraron que este emisario submarino estaría evacuando material fecal, entre otros desperdicios, dos veces por día.

Junto con esto, Oliva indicó que este ducto estaría roto en el sector de la playa y se estaría allí produciendo una filtración, situación que también fue descartada por el jefe de comunicaciones de Essal.