El próximo jueves, la Comisión Investigadora del 27/F de la Cámara de Diputados votará el último informe para determinar las responsabilidades políticas en la tragedia, la cual dejó 156 muertos y 25 desaparecidos. En este contexto, los partidos oficialistas llamaron a la Concertacón a respaldar el informe que elaboró la Comisión, tras la nueva citación a la ex presidenta Michelle Bachelet a declarar.

Tras la decisión de la fiscal Solange Huerta, quien determinó citar nuevamente a declarar a la ex presidenta Michelle Bachelet y el ex Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, por la investigación del terremoto del 27 de febrero, los diputados de la Alianza se demostraron conformes.

En esa línea, solicitaron a los parlamentarios de la oposición respaldar el próximo jueves el último informe elaborado por la Comisión, el cual no tuvo participación de la Concertación luego que el conglomerado decidiera marginarse de la instancia.

El Diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, aseguró que el documento que votarán los parlamentarios en la Cámara Baja corresponde a un antecedente histórico que dará cuenta que sí existió pronunciamiento político sobre esta tragedia.

Por su parte el timonel del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, manifestó que la ex Mandataria ha demostrado todo el interés en colaborar con la investigación de los diputados oficialistas.

En tanto, el diputado gremialista David Sandoval afirmó que este documento es de vital significado para las personas que sufrieron con esta tragedia.

Los parlamentarios oficialistas aseguraron que el texto que han elaborado corresponde a especificar las responsabilidades que tuvo la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), la Armada de Chile y también, ex ministros del anterior Gobierno.