Los jamaicanos Usain Bolt y Yohan Blake se clasificaron con facilidad este miércoles para la final de 200 metros de los Juegos Olímpicos de Londres al ganar sus respectivas semifinales, ahorrando energías, mientras que el francés Christophe Lemaitre pasó con apuros.

Con una marca de 20.18, Bolt, que defendió con éxito el domingo su título olímpico en 100 metros, sigue en carrera para conservar también su corona de 200, lo que le permitiría convertirse en el atleta con más medallas de oro olímpicas de la historia en las pruebas individuales de velocidad.

Con cuatro medallas de oro en estas pruebas (100 y 200 metros), superaría al estadounidense Carl Lewis (3 medallas de oro), con el que comparte actualmente el primer puesto.

Sin sorpresa, Bolt mostró de nuevo su talento. El jamaicano, que figuraba en una semifinal sin grandes rivales, ya que ninguno había bajado nunca de 20 segundos, se dio el lujo de cortar su carrera cuando se llevaban 100 metros, al inicio de la última recta.

Como es costumbre en él, después lanzó miradas a derecha e izquierda para medir la ventaja que le separaba de sus rivales.

“Se trataba de clasificar lo más fácilmente posible. Ese era el objetivo. Lo he hecho más o menos bien y estoy satisfecho”, declaró Bolt. “La prueba de 200 metros es mi favorita, por lo que estoy impaciente por correrla”, añadió.

Bolt se medirá a su compañero de entrenamiento Yohan Blake en la gran cita del jueves a las 15.55 horas de Chile (19h55 GMT).

Blake también dio una buena impresión con una victoria en 20.01, bajando el ritmo en los últimos metros, que pudo costarle la primera plaza frente al estadounidense Wallace Spearmon (20.02) y el francés Christophe Lemaitre (20.03).

Wallace y Lemaitre (clasificado por tiempos), se disputarán sin duda la medalla de bronce detrás de los jamaicanos, aunque también podría optar el holandés Churandy Martina (20.17), vencedor de su semifinal, delante del jamaicano Warren Weir (20.28).

En la final también estará el ecuatoriano Alex Quiñónez, tras hacer el octavo mejor tiempo de las tres semifinales de la prueba.

Quiñónez hizo un registro de 20.37 con el que quedó tercero en su semifinal, que ganó el astro jamaicano Usain Bolt.

A la final de los 200 metros, que se correrá el jueves, se clasificaban los dos primeros de cada una de las tres semifinales, así como los dos mejores tiempos que fueron el del francés Christophe Lemaitre y el propio Quiñónez que logró la última plaza para la final.