Cinco personas, al menos cuatro de ellas de la misma familia y entre las que había una mujer embarazada y un menor de tres años, fueron asesinadas este miércoles a balazos en el balneario mexicano de Acapulco (sur), informó la fiscalía del estado de Guerrero.

En una casa de esa localidad turística, situada unos 400 km al sur de Ciudad de México, “se encontraron cinco cadáveres”, tres de mujeres, un menor de tres años y un hombre, indicó en un comunicado la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, entidad a la que pertenece Acapulco.

De acuerdo con las autoridades, las tres mujeres, una de las cuales estaba embarazada, eran hermanas, mientras el niño era hijo de una de ellas y la relación del hombre con el resto todavía no había sido determinada.

“Además, resultó herida una menor de edad, quien pasaba por el lugar de los hechos”, agregó el boletín.

Según una fuente de la policía local que pidió el anonimato, vecinos del lugar dijeron a los agentes que durante la madrugada se escucharon disparos, pero la masacre no fue descubierta hasta la mañana.

Acapulco es desde 2010 uno de los principales escenarios de la violencia que azota México como consecuencia de la disputa entre grupos del crimen organizado por controlar las actividades ilícitas en ese destino turístico.

Otra de las ciudades más golpeadas por la violencia en las últimas semanas es Torreón (norte), en el estado de Coahuila, donde este miércoles fueron localizados en el exterior de un campo de béisbol los cadáveres de cuatro mujeres asesinadas mediante asfixia.

Sus cuerpos presentaban, según un informe de la policía local, un “torniquete al cuello con cuerda plástica y un pedazo de madera”, una de las formas de asesinato en ajustes de cuentas entre cárteles del narcotráfico,

Más de 50.000 personas han muerto en México en los últimos cinco años como consecuencia de la lucha entre los cárteles del narcotráfico y de la ofensiva militar contra ellos, incluido un número indeterminado de personas ajenas al crimen organizado.