Autoridades destacaron que amamantar disminuye las probabilidades de que el bebé en el largo plazo desarrolle enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y algunos tipos de cáncer.

En el contexto de las celebraciones de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Seremi de Salud (S), Pasme Seleme, informó que el promedio de lactancia materna en niños de seis meses en la región de Antofagasta, durante el presente año, ha registrado un promedio de 35,06%, superando en cuatro puntos porcentuales las estadísticas del año pasado que marcaban un 31,5%.

Este incremento, señaló la Seremi (S), puede explicarse en que la principal variable que determina la duración de la lactancia materna es la situación laboral de la madre. “Estudios del año 2005 nos dicen que sólo el 14% de las madres que trabajaban fuera del hogar alimentaron, únicamente con leche materna a sus hijos durante los primeros seis meses de vida, contra 55% en el caso de las madres que trabajan en su casa”, indicó la personera.

No obstante frente al positivo aumento del amamantamiento en la región, Seleme señaló que “debemos seguir esforzándonos pues el promedio nacional de lactancia materna de niños de 6 meses llega al 42,32%, porcentaje muy superior a la cifras locales”.