Un sitio web que ofrece videos seleccionados con contenidos de enseñanza media con el fin de hacer más interactivo el aprendizaje de ramos científicos es el proyecto que bajo el nombre de “EduTube” lidera un académico de la Universidad de Santiago de Chile.

“Llevamos seis meses en el aire y ya contamos con 756 mil visitas, pero podrían ser muchas más”, destacó en entrevista con la Radio U. de Santiago el Dr. Víctor Parada, académico del Departamento de Ingeniería Informática de la USACH y gestor de la iniciativa.

Con un enfoque centrado en materias científicas y tecnológicas como matemáticas, física, química y biología, el sitio www.edutube.cl recopila videos que circulan en la web relacionados con los contenidos programáticos de primero a cuarto medio. Pero no se trata de cualquier video, ya que la calidad del material es revisado por un grupo estudiantes colaboradores de la USACH antes de ser subido a la red.

El Dr. Parada destaca que uno de los aspectos interesantes de este tipo de plataforma es la retroalimentación que genera con los usuarios, a través de las correcciones, observaciones y sugerencias que van dejando en los comentarios a los videos.

Por otra parte, el académico confesó que fue su interés por una educación más equitativa, lo que lo motivó a crear este sitio, pensando más que nada en los escolares de colegios de sectores vulnerables. “Podrían tenerlo como una especie de biblioteca, que pidan hora, se inscriban, para ver los videos asociados al aprendizaje”, sugirió

También, aconsejó que sean los propios profesores quienes rescaten videos del sitio para que les sirvan de ayuda en clases.