982 familias vulnerables de la Región de Valparaíso cumplirán el sueño de la casa propia, luego que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aprobara recursos por más de 13 mil millones de pesos para la materialización de 13 conjuntos habitacionales en diversas comunas, correspondientes al primer llamado del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Se trata del Decreto Supremo 49 (DS49) o Nueva Política Habitacional, destinado a dar una solución definitiva a familias preferentemente del primer quintil de vulnerabilidad, es decir que cuentan con un puntaje de carencia habitacional de hasta 8 mil 500 puntos, excepcionalmente en caso de postulación colectiva, el 30% de las familias podrán tener un puntaje de hasta 13 mil 484.

De esta forma, se otorga un subsidio destinado a financiar la compra o construcción de una vivienda con un precio máximo de 800 U.F.

“Estamos tremendamente contentos en la región de Valparaíso porque fuimos uno de las regiones más favorecidas en este primer llamado de esta nueva política habitacional del decreto 49, en el cual se establece un subsidio único que incluye tanto la compra del terreno como la habilitación, la urbanización y la construcción misma de las viviendas”, explicó la directora regional de Serviu, María Francisca Cruz.

La provincia que resultó con el mayor número de familias beneficiadas es Quillota, donde se invertirán 5 mil millones de pesos para dar solución habitacional definitiva a 405 familias pertenecientes a los comités de vivienda Mapuliwen y Valle de Luna de Calera, Juan Ramírez y Sor Teresa de Hijuelas y Comité Los Ángeles de La Cruz.

Cabe señalar que la Región de Valparaíso, después de la Metropolitana, es la que cuenta con la mayor cantidad de recursos asignados para este programa Fondo Solidario de Vivienda en la modalidad de postulación colectiva con proyecto habitacional, le siguen las regiones del Bío Bío con 894 familias beneficiadas y la Araucanía con 830.

En esta nueva política habitacional, los requisitos para postular se mantienen, pero ahora la familia puede postular directamente en el Serviu, mientras que para postulaciones grupales, antes se seleccionaban los proyectos, hoy se seleccionan las familias.