La entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo anunció este martes que el nieto número 106 que recuperó la organización es hijo de un paraguayo, secuestrado en Argentina junto a su esposa en mayo de 1978 durante la dictadura (1976-1983).

Pablo Javier Gaona Miranda, de 34 años, fue robado con apenas un mes de vida cuando sus padres, Ricardo Gaona Paiva, nacido en Paraguay, y su esposa María Rosa Miranda, fueron secuestrados y el menor entregado a un matrimonio por un coronel retirado, señaló la organización en rueda de prensa.

Las Abuelas, que hace 35 años llevan adelante pacientes investigaciones para identificar a hijos robados de desaparecidos, había anunciado el lunes la recuperación del nieto 106, aunque recién este martes se difundió su nombre.

Gaona Paiva y Miranda eran militantes de la organización armada Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP, guevarista).

“El 14 de mayo de 1978 la familia salió de su domicilio en Buenos Aires y se dirigió a la casa de los padres de Ricardo en Villa Martelli (periferia norte), en donde se reunieron para celebrar (un aniversario de) la independencia de Paraguay. Se despidieron y nunca más se supo de ellos”, señaló la institución.

Abuelas estima que unos 500 hijos de desaparecidos fueron robados y apropiados por represores o sus cómplices durante la dictadura.

El pasado 5 de julio, los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone fueron condenados a 50 y 15 años de cárcel respectivamente, por su responsabilidad en un plan sistemático de robo de bebés.

Unos 30.000 opositores fueron desaparecidos durante el régimen militar, según entidades defensoras de los derechos humanos.