El Estado hizo efectiva la boleta de garantía extendida por la Corporación Calafquén, para cancelar lo adeudado a más de un centenar de personas, lo que incluye imposiciones previsionales y finiquitos de contrato.

Mediante el cobro de la boleta de garantía, el Sence inició las acciones en contra de la Corporación de Desarrollo Calafquén.

Esto tras comprobar que no habían enterado los dineros correspondientes a las imposiciones de las trabajadoras, que previamente el Estado le dio para el cumplimiento del programa Pró-Empleo para mujeres jefas de hogar.

Esto fue afirmado por Joaquín de la Fuente, director del servicio de capacitación y empleos Sence de La Araucanía.

El director del Sence afirmó que la Corporación de Desarrollo Calafquén ante las reiteradas incorrecciones observadas respecto de los trabajadores contratados, está excluida a priori de toda participación en los futuros proyectos de la institución estatal.

A las 50 trabajadoras que denunciaron ante Juzgado del Trabajo las infracciones a la Ley Laboral en que incurrió la empresa dirigida por María Ortíz Pellicer, se suman otras 54 que están negociando la desvinculación con Calafquén en el proyecto de Padre las Casas.