Una reunión sostuvieron los representantes del pueblo mapuche lafkenche con el presidente del Senado, Camilo Escalona, a quien le plantearon la urgencia de incluir sus intereses y demandas en la discusión de la Ley de Pesca que se debate en la Cámara Alta.

El Senador PS afirmó que “la inclusión de los pueblos indígenas en la Ley de Pesca es un desafío institucional decisivo para Chile”.

“Espero que los diferentes comités parlamentarios puedan asumir la encrucijada que ustedes nos plantean. El país ha sido capaz de tener una institucionalidad en esta materia. Ese avance que ha habido respecto de los pueblos originarios podría verse cuestionado en su conjunto si es que la plena participación de ustedes en la discusión de la Ley de Pesca no es adecuadamente resuelta”, agregó.

Además, sostuvo a la comunidad que no se explicaría que ésta fuera excluida, “aún cuando ésto signifique repensar completamente el proyecto de ley, porque éste fue hecho sobre la base de un esquema que junta industriales con pesca artesanal, que trajo más líos y que nos tiene en una situación más compleja”.

“Espero que, en el caso del Senado, la autoridad nos permita tener el tiempo necesario para que todas las opiniones sean escuchadas y para que se incluya en el trámite los derechos de todos los actores que tienen que estar presentes en la aprobación del proyecto, incluidos los pueblos originarios”, declaró.

Además, Escalona dijo que planteará el asunto en la reunión de los comités de bancada del Senado, para que ellos consulten con sus parlamentarios y puedan tener una respuesta la próxima semana.