Notas


Preocupación en Santa Bárbara por cierre de hogar indígena que dirigía sacerdote acusado de abusos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La inquietud ronda entre los padres y apoderados del hogar indígena “Remigio Gúbaro” de Santa Bárbara, luego que fueran advertidos del cierre del establecimiento y de la reubicación de los menores en otros recintos de la región.

La decisión implicará que el hogar, que fue creado por el sacerdote italiano del mismo nombre a mediados de la década del 70 para atender a niños principalmente de las comunidades de Alto Bío Bío, sólo funcionará hasta fin de año, luego de lo cual cerrará definitivamente sus puertas.

Hugo Lavín, que tiene dos hijos en el hogar “Remigio Gúbaro”, afirmó que los padres y apoderados se están reuniendo para decidir qué acciones tomar, no descartando medidas radicales, como una huelga de hambre para impedir esa determinación.

Según el apoderado, esta decisión nunca les fue informada por las autoridades del Sename. Según Lavín, si los niños son reubicados en otros puntos de la región, para ellos y los padres será más complicado mantener el contacto.

Hay que recordar que el hogar indígena “Remigio Gúbaro” fue dirigido por más de ocho años por el sacerdote belga Alfonso Gielis, quien después fue acusado de abusos sexuales contra menores del recinto.

En la reapertura de la indagación por parte de la justicia de Bélgica, se estableció que el religioso fue sindicado como autor de 14 ataques de índole sexual a 14 menores que estaban bajo su cuidado, la mayor parte de ellos de la etnia pehuenche.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados