El Gobierno decretó zona de catástrofe en 10 comunas de la Región de Coquimbo, debido a la escasez hídrica que afecta a la zona. La medida fue decretada por el Presidente Sebastián Piñera en beneficio de la Provincia de Limarí -en su totalidad-, además de Salamanca, Illapel, Canela, Andacollo y La Higuera.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, indicó que sólo quedaron excentas: Los Vilos, La Serena y Vicuña. Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que están efectuando un Plan Conjunto con el ministerio de Obras Públicas para enfrentar la sequía.

Según detalló, entre las medidas adoptadas se encuentran: disponer de camiones aljibes, aumentar las membranas de riego, profundizar los pozos, renegociación de deudas, entre otras.

Actualmente, en el país hay un total de 128 comunas con emergencia agrícola, de éstas 108 se debe a sequía, por lo que se avizora un escenario adverso, pese a que existen planes para enfrentar la contingencia.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, dijo que la situación general de los embalses es baja y durante el mes de julio éstos disminuyeron en 7,4 por ciento en sus reservas y presentan un déficit de 47 por ciento, en comparación con su promedio.

Finalmente, la Región de Coquimbo se suma a las comunas de Petorca y La Ligua, que fueron decretadas zona de catástrofe durante los primeros meses de este 2012.