Un juez de Paraguay ordenó la captura internacional con fines de extradición de la vedette argentina Moria Casán, de su productor Luciano Garbellano y de su asistente Alexis Sotto, sospechosos de robo de joyas tras un show en Asunción, dijeron fuentes judiciales este martes.

“La orden de captura fue dispuesta a pedido de la fiscalía”, dijo a periodistas el juez de la causa, Alberto Sosa.

La actriz argentina y sus colaboradores están imputados por el supuesto delito de apropiación de una gargantilla y aros de brillantes de oro blanco con zafiros azules, avaluados por el propietario y denunciante en unos 80.000 dólares, desaparecidos a fines de julio en la capital paraguaya.

Las fiscalas Claudia Criscioni y María Estefanía González señalaron que existen suficientes indicios que sindican a los argentinos como responsables.

El joyero Armando Benítez dijo haber entregado las joyas a Casán, bajo escribanía, para exhibirlas durante un show que ésta presentó el viernes 27 de julio en el salón de convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Tanto Casán como los demás indiciados señalaron en su primera declaración, hace una semana, que las joyas desaparecieron mientras saludaban a seguidores de la vedette en su camerino.

A través de grabaciones de video del local se habría identificado a las personas que ingresaron a dicho camerino, entre ellas la modelo paraguaya Larissa Riquelme y su madre, además del diputado paraguayo perteneciente al partido Colorado, Daniel Fleitas.

Todo ellos fueron llamados a prestar declaración testifical este martes ante la fiscalía.

“De los tres imputados por el delito de apropiación, la fiscalía tiene la certeza de que Moria Casán está en Argentina, debido a que anoche participó en un programa televisivo que se emite en Buenos Aires”, dijo la fiscala Estefanía González.

La orden de captura internacional fue transmitida a la policía argentina poco antes del mediodía local, informaron fuentes de Interpol-Paraguay consultadas por la AFP.

“Hemos recibido del juzgado el pedido de captura de la señora Ana Casanova (verdadero nombre de Casan), de Alexis Sotto y de Luciano Garbellano y lo hemos retransmitido a la policía argentina”, dijo el comisario Silvio Escobar, jefe de Interpol.

“El trámite ordinario es que una vez que se proceda a la detención, la Interpol comunica al juez quien, a su vez, toma contacto con su par argentino para convenir la fecha y la hora de la extradición”, explicó el policía.

Personal de la policía internacional traslada al extraditado al país requirente.

Un abogado de los argentinos, Antonio Oddone, dijo que si el denunciante, Armando Benítez, no demuestra, a través de documentación, que las joyas le pertenecen, no puede correr su denuncia por el delito de apropiación.

Dijo además que el acta notarial que registra supuestamente la entrega de la joya “no puede ser tenida como prueba” porque no está firmada por la vedette argentina.