Las españolas Andrea Fuentes y Ona Carbonell bailaron un tango acuático de plata el martes para darle una nueva medalla a su país en la prueba de dúo de natación sincronizada en los Juegos de Londres 2012, detrás de las favoritas rusas.

Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina se llevaron el oro con 197,10 puntos tras la final de rutina libre disputada en el Centro Acuático de Londres, con las españolas segundas (192,90) y las chinas Huang Xuechen y Liu Ou terceras (192,87).

Es la segunda medalla de plata olímpica en esta prueba para Andrea Fuentes, luego de la de los Juegos de Pekín-2008 con Gemma Mengual como compañera.

Fuentes y Carbonell salieron a la piscina en anteúltimo lugar, detrás de las rusas, para interpretar un ejercicio que combinó “La cumparsita”, un tango histórico de principios del siglo XX, con “Chin chin” de Astor Piazzolla, una pieza de los años 1970.

El público siguió con aplausos el tango acuático de las españolas, que recibieron una nota de 48,38 puntos por mérito técnico y de 48,52 por expresión artística, totalizando 96,90 unidades.

Las españolas arrastraban 96,00 puntos de la rutina técnica de la fase preliminar disputada entre domingo y lunes, por lo que su puntuación definitiva se situó en 192,90 unidades, apenas 0,03 puntos por encima de las chinas.

Fuentes y Carbonell se estrecharon en un largo abrazo cuando se dieron cuenta que habían logrado superar a las asiáticas, segundas tras la primera ronda eliminatoria.

Fuentes (29 años) y Carbonell (22), entrenadas por Anna Tarrés, habían sido terceras en el Mundial de Shanghai-2011, precisamente detrás de sus dos grandes rivales del martes, Rusia y China, con quienes dominan este deporte en los últimos años.

En cuanto a las rusas, se imponen por cuarta vez consecutiva en el dúo de natación sincronizada olímpica, una costumbre que iniciaron en Sídney-2000, cuando esta prueba volvió al programa de los Juegos.

En su ejercicio del martes interpretaron a dos muñecas de una caja de música al ritmo de la banda de sonido de la película de horror “Suspiria” (1977) del realizador italiano Dario Argento, así como del filme fantástico “Sleepy Hollow” (1999) del estadounidense Tim Burton.

La natación sincronizada es una de las dos disciplinas olímpicas en las que compiten sólo mujeres (la otra es la gimnasia rítmica) y tuvo su debut en los Juegos de Los Angeles-1984. Se disputa en dúo y por equipos.

España logró un doblete en los Juegos de Pekín-2008, donde también se llevó la plata por equipos detrás de las rusas.