El gobierno designó a Marianne Hermanns, ex ingeniero de medio ambiente de Asipés, como nueva seremi de Medio Ambiente en el Bío Bío. El intendente Víctor Lobos confirmó que la autoridad asumirá el 20 de agosto.

La cartera estaba sin titular desde fines de junio cuando se materializó la salida del ex secretario regional ministerial Pedro Navarrete, cuya gestión estuvo marcada por permanentes conflictos con funcionarios de la repartición local.

Sobre la nueva seremi, Marianne Hermanns, ingeniero civil químico de la Universidad de Concepción, el intendente Víctor Lobos destacó que tiene una larga trayectoria y un fuerte currículum en materias ambientales.

Hermanns asume cuando varios conflictos socio ambientales no han tenido definición en medio de la demanda de pobladores, como la contaminación que se atribuye a la planta Bocamina II de Endesa en Coronel.

En este caso, el propio intendente había anunciado hace un mes que la cartera de medio ambiente coordinaría una nueva inspección a la termoeléctrica para verificar con qué equipos se estaba trabajando y cuánto estaban produciendo. Sin embargo, hoy aclaró que aquello no había ocurrido.

Marianne Hermanns se desempeñó en los últimos años como ingeniero de medio ambiente de la asociación de industriales pesqueros, Asipés. Desde ese puesto, tuvo a cargo la materialización de los acuerdos de producción limpia que comprometió el sector pesquero y la regulación del vertimiento de riles.

Se espera que pueda reimpulsar el trabajo en medio ambiente, que ha estado hace más de un mes funcionando con una jefatura a medias, pues la seremi subrogante, Andrea Flies, es titular en la Arucanía, por lo que su ausencia era notoria en la zona.