El Ministerio de Obras Públicas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios presentaron en Copiapó un nuevo plan de obras entregado por la empresa sanitaria de la tercera región para solucionar los problemas de abastecimiento de agua potable. Informa desde Copiapó Mario Castillo.

Luego de un agitado día en la mina San José, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se reunió con la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, para presentar a autoridades locales el nuevo cronograma de obras de Aguas Chañar, empresa sanitaria que ha estado en serios cuestionamientos por la comunidad Atacameña, debido a los problemas de gestión hídrica que se vive en la tercera región.

El nuevo plan de obras contempla inversiones a largo plazo como la construcción de una planta desalinizadora que entrará en operaciones el año 2017. El ministro de Obras Públicas, aclaró que dada la alta inversión de ese proyecto el Estado deberá apoyar con formas de financiamiento a su construcción, ésto para no aumentar el costo a los usuarios.

En tanto, el Intendente de la Región de Atacama, Rafael Prohens, señaló que Aguas Chañar se comprometió a cumplir con el cronograma entregado, por lo cual si no es así el Estado puede caducar su concesión.
La autoridad regional explicó además porqué motivo se deben buscar fórmulas para apoyar la construcción de la planta desalinizadora.

Otra de las obras comprometidas por la sanitaria son la construcción de una serie de plantas de osmosis inversa para Copiapó, Caldera y Chañaral, la cual buscará mejorar la mala calidad del agua que hoy afecta a toda la región.

Finalmente, el ministro sostuvo que el plan de inversiones de Aguas Chañar deberá estar concretado en 5 años y cumplido ese plazo, la escases y mala calidad del agua debería ser mitigado.